Elecciones en EEUU: Díaz-Canel cree en una relación “constructiva y respetuosa”

Estados Unidos y Cuba han tenido una pésima relación durante la administración de Donald Trump, que optó por apretar todas las tuercas con el fin de asfixiar al gobierno cubano.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante su intervención en una cumbre virtual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 8 de julio de 2020. Foto: Cubadebate.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante su intervención en una cumbre virtual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 8 de julio de 2020. Foto: Cubadebate.

A través de Twitter, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha hecho la primera referencia a las elecciones estadounidenses desde el gobierno cubano, sin que se refiriera Biden, Harris o cualquier miembro de los gabinetes entrantes o salientes.

“Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias”.

Diplomáticos como Josefina Vidal, exdirectora para Estados Unidos de la Cancillería cubana y pieza clave para el deshielo sucedido durante el mandato de Obama, se hicieron eco de sus palabras.

Vidal, hoy embajadora de Cuba en Canadá, añadió en su cuenta de Twitter que “una relación de coexistencia civilizada entre ambos países, basada en el respeto de las diferencias y en la identificación de áreas de interés y beneficio mutuo, es posible.

Estados Unidos y Cuba han tenido una pésima relación durante la administración de Donald Trump, que optó por apretar todas las tuercas con el fin de asfixiar al gobierno del Partido Comunista.

El mensaje de Díaz-Canel llega horas después de la noticia de que el binomio demócrata, compuesto por Joe Biden y Kamala Jarris, se impuso en unas elecciones que aun no reconoce haber perdido el presidente Trump.

Biden apostaría por “empoderar al pueblo cubano” si llega a la presidencia

El proceso ha sido atípico y ha estado lleno de tensiones, pero Joe Biden es ya el presidente electo de Estados Unidos, en unas elecciones de mayor participación en la historia de Estados Unidos.

Ayer, en sus primeras palabras como vencedor ha dicho: “Yo creo en las posibilidades de este país. Siempre miramos hacia un país más justo”.

Biden ha prometido recuperar la política de Barack Obama con Cuba.

Salir de la versión móvil