Emprendedores cubanos preocupados con nueva política de Trump

La competencia que han generado los cuentapropistas con sus paladares fue el tiro de gracia para muchos de los restaurantes del Estado. Los superan en el ambiente, la calidad de la comida y sobre todo en la atención al cliente / Foto: Raquel Pérez.

La competencia que han generado los cuentapropistas con sus paladares fue el tiro de gracia para muchos de los restaurantes del Estado. Los superan en el ambiente, la calidad de la comida y sobre todo en la atención al cliente / Foto: Raquel Pérez.

Emprendedores cubanos expresaron preocupación por el posible impacto de la política anunciada por Donald Trump este viernes en Miami.

“Yo tengo un 85 por ciento de turismo estadounidense [en mi restaurante], o sea, para mí esto es devastador”, aseguró a Efe Niuris Higueras, dueña de la “paladar” Atelier.

La Habana recibe primeros vuelos regulares de los Estados Unidos

En su opinión, fortalecer el bloqueo traerá “escasez de productos, de alternativas y de clientes”: no ve el apoyo que Trump ha insistido que da a los emprendedores cubanos.

El mandatario pretende prohibir el comercio con empresas controladas por el Ejército cubano y eliminar los viajes individuales de los estadounidenses a Cuba, cambios aprobados por la Administración Obama.

Los cambios de Trump

“Cuba es un solo país” y una medida como esta “de alguna manera afecta a todos”, explicó Higueras refiriéndose a la intención de Trump de impedir los negocios con entidades estatales cubanas, entre ellas varios grupos hoteleros.

“No es que trabajemos separados, es que para salir adelante económicamente tenemos que trabajar juntos. ¿Cómo controlas una cosa o la otra? Depende de controlar el nivel de turismo y si afectas el nivel de turismo, nos estás afectando a todos”, insistió a en sus declaraciones a Efe.

Esta emprendedora cubana invitó a los asesores de Trump para definir la política de EE.UU. hacia Cuba a “no poner las cosas y las situaciones en la mesa de manera tan fría, sino a buscar una forma más cálida de negociación como hizo el gobierno de Obama”.

Trump anunciará en Miami nueva a política hacia Cuba

Marta, quien renta habitaciones en su casa de La Habana Vieja, teme que “disminuyan las visitas de estadounidenses y con ello la salud de su negocio”, que depende en gran parte de “jóvenes que vienen a conocer la Cuba que estuvo prohibida”, dijo a Efe.

En el caso de las líderes del proyecto y tienda de diseño “Clandestina”, la española Leire Fernández y la cubana Idania del Río, agradecieron el apoyo de la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis y a quienes como ella “apuestan por los lazos entre ambos pueblos”. La popular actriz escribió un mensaje para el presidente en su cuenta de Facebook.

Para otros como Esteban Vega, quien trabaja con los autos antiguos conocidos como almendrones, los pronunciamientos del mandatario no afectarán al país, porque “si no vienen los estadounidenses, vendrán los costarricenses, los mexicanos… El mundo no es Estados Unidos”, afirmó a Efe.

OnCuba / EFE

Salir de la versión móvil