Encuentran vacía una balsa donde supuestamente viajaban 10 cubanos a EEUU

La rústica embarcación de seis pies de eslora, está construida con tablas de madera y poliestireno expansible conocido como poliespuma en la Isla. Fue hallada "completamente vacía y destartalada", y "hasta el momento no hay rastros de los tripulantes".

Balsa de madera y poliestireno expansible en la que supuestamente viajaban 10 migrantes cubanos, encontrada a aproximadamente ocho millas de Long Key, Florida. Foto: @USCGSouthest/Twitter.

Balsa de madera y poliestireno expansible en la que supuestamente viajaban 10 migrantes cubanos, Foto: @USCGSouthest/Twitter.

La Guardia Costera de Estados Unidos continúa la búsqueda de 10 cubanos que presuntamente habrían zarpado desde La Habana la semana pasada, y cuya balsa vacía fue encontrada por una persona a aproximadamente ocho millas de Long Key, Florida, informaron las autoridades norteñas.

La rústica embarcación de seis pies de eslora, está construida con tablas de madera y poliestireno expansible, un material conocido en la Isla como poliespuma. Fue hallada “completamente vacía y destartalada” por alguien a quien califican como “un buen samaritano”, y “hasta el momento no hay rastros de los tripulantes”, precisa el Nuevo Herald.

Las autoridades marítimas estadounidenses difundieron una alerta de búsqueda y rescate tras recibir información sobre una decena de balseros que habían partido hacia Florida desde el 7 de febrero. Otros 22 cubanos que salieron de la Isla a bordo de una lancha rumbo a México a finales de noviembre pasado también están desaparecidos, de acuerdo a familiares y amigos citados por la publicación estadounidense.

Varias tripulaciones de la Guardia Costera navegan la zona en búsqueda de sobrevivientes, aseguran las autoridades.

El jueves fueron repatriados a la Isla ocho migrantes cubanos que viajaban en una pequeña y precaria embarcación que fue interceptada cerca de los Cayos de la Florida.

Días antes habían sido rescatados otros tres cubanos en una isla deshabitada del archipiélago atlántico de Bahamas, donde pasaron 33 días y sobrevivieron a base de comer cocos y ratas, se mantienen bajo custodia de la agencia federal estadounidense de Inmigración.

Cubanos rescatados de isla deshabitada siguen en custodia de EEUU

En un declaración enviada a la agencia Efe, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de EE.UU. señaló que los cubanos, dos hombres y una mujer, rescatados el pasado martes, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias.

Según datos publicados por el Nevo Herald, desde octubre de 2020 la Guardia Costera ha detenido a 58 inmigrantes cubanos que intentaron llegar por vía marítima a Estados Unidos.

Salir de la versión móvil