Estados Unidos maneja nuevas medidas en la política hacia Cuba

El proceso se aceleró por las protestas en la isla, que provocaron una carta de representantes y senadores solicitando crear un tribunal internacional.

El senador cubanoamericano, Bob Menéndez. | Foto: Getty Images

Unos 143 congresistas y senadores republicanos estadounidenses han enviado a los principales líderes de países democráticos una carta en la que sugieren crear un tribunal internacional para juzgar a los presuntos responsables por la violencia en las manifestaciones en Cuba la semana pasada y a que se unan a la “lucha del pueblo cubano por su libertad”.

La misiva destaca cuatro acciones que deben tomar los líderes democráticamente electos de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros “países libres del mundo” para apoyar al pueblo cubano y sus aspiraciones democráticas.

“Estas acciones incluyen denunciar al régimen ilegítimo de Cuba y responsabilizarlo por sus horribles abusos a los derechos humanos a través de un Tribunal Penal Internacional, poner fin a todo apoyo financiero al régimen, coordinar la asistencia democrática para los valientes defensores de la libertad cubana, y restaurar las telecomunicaciones y el acceso a Internet en la Isla”.

Entre los firmantes se incluyen casi todos los congresistas y senadores cubano-americanos, así como el líder de la minoría republicana en el Senado, John Thune, y su homólogo en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, republicano.

Reclamo del Departamento de Estado

El envío de la carta ocurre al mismo tiempo de una andanada de siete tuits en la cuenta de la secretaria de Estado asistente, Julie Chung, en la que comienza por afirmar que “por orientación del presidente Biden, Estados Unidos está  impulsando activamente medidas que apoyan al pueblo cubano y responsabilizan al gobierno cubano” por los acontecimientos de los últimos días.

Entre las medidas que maneja la administración está alterar la política de envío de remesas de cubanos a sus familiares, que desde la administración de Donald Trump se encuentran reducidas a 1 000 dólares trimestrales, pero de manera “que vayan directamente a los bolsillos del pueblo cubano”.

También considera aumentar el personal diplomático en La Habana a fin de facilitar los contactos con la sociedad civil y lograr mejor acceso de los cubanos a Internet.

“Solo el año 2020, las empresas norteamericanas exportaron 176 millones en mercancías, incluyendo medicinas y comida, y procesaremos rápidamente todo pedido para exportar medicinas y [carga] humanitaria para el pueblo cubano”, dijo Chung.

Los tuits también refieren la intención de la administración Biden, en sintonía con el Congreso, de aplicar sanciones por la represión de las recientes manifestaciones callejeras. “Los funcionarios cubanos responsables por la violencia y violaciones de derechos humanos contra los manifestantes pacíficos deben ser responsabilizados”, enfatiza.

Por último, hace un llamado a la comunidad internacional para que se una a la condena internacional por la represión de los cubanos que han pedido libertad.

Habla Bob Menéndez

El senador demócrata Bob Menéndez, que tiene una influencia sustancial en la Casa Blanca, en declaraciones al Diario Las Américas  ha secundado la política del presidente Biden anunciada esta semana. Según el político cubano-americano, la administración debe apoyar al pueblo cubano, responsabilizar al régimen por la represión durante las protestas, ampliar las sanciones selectivas contra altos funcionarios de la dictadura, y asegurar que las remesas lleguen directamente a los cubanos y no al gobierno.

“Como le expresé al presidente Biden y al secretario Blinken, debemos asegurarnos de que las políticas de Estados Unidos se enfoquen exclusivamente en apoyar al pueblo cubano y en hacer responsable al régimen por su brutalidad. Eso es precisamente lo que están haciendo con estas medidas iniciales para expandir el acceso al Internet y acabar con el bloqueo de información del regimen”, afirmó.

Para el senador, la administración está enviando un mensaje contundente al gobierno cubano. “Estados Unidos no renunciará a nuestro compromiso de lograr una Cuba libre y democrática al aumentar nuestro apoyo a la sociedad civil, medios independientes y las familias cubanas de a pie que arriesgan todo para exigir su libertad de la dictadura”.

Salir de la versión móvil