Estudiantes estadounidenses visitarán Cuba en el crucero Semestre en el Mar

Luego de una espera de casi tres años, cuando en 2010 el gobierno del presidente Obama autorizó nuevamente los viajes de algunos norteamericanos a Cuba, el Crucero Semestre en el Mar, con 568 estudiantes de más de 200 universidades, ha obtenido la licencia de viaje para arribar a la isla.  La mayor parte de los estudiantes provienen de universidades norteamericanas. En ese orden le siguen las de México y Canadá.

El programa académico internacional Semestre en el Mar, establecido desde 1964, llegará con una tripulación de 648 personas a La Habana el próximo 9 de diciembre y partirá hacia Estados Unidos tres días después. Este plan de estudios, auspiciado por la Universidad de Virginia en Charlottesville y administrado por el Instituto de Estudios a Bordo, llegó a Cuba por última vez en 2004.

Entre los años 1999 y 2004, el Crucero realizó 10 viajes a la isla, y en siete de ellos los estudiantes sostuvieron encuentros con Fidel Castro. Las restricciones que el gobierno de George. W. Bush impuso a los intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos impidieron que Semestre en el Mar pudiera regresar a en diciembre de 2004.

Durante la travesía, los estudiantes reciben conferencias y cursos, además de obtener información de primera mano sobre los puertos que visitan. Debido a que en Cuba la estancia del Crucero no puede ser gestionada a través de agencias de turismo,  el programa obtuvo la licencia este año para llegar al país amparado en la academia. En el intercambio participarán además profesores de la Universidad de La Habana, institución que funciona como contraparte del proyecto en Cuba. En otras ocasiones, también los estudiantes cubanos han sido invitados al encuentro.

Durante la estancia en Cuba, los alumnos y profesores norteamericanos tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de la Universidad de La Habana. Allí podrán recibir conferencias sobre la historia, la política y el desarrollo científico del país, entre otros temas, y asistirán a una presentación artística, organizada por los grupos de aficionados de la Universidad.

Como parte del curso sobre Cuba que reciben a bordo del crucero, están programadas algunas visitas a sitios históricos y culturales en La Habana y otras provincias. En ese periplo serán recibidos también en las universidades de Matanzas, Cienfuegos y Pinar del Río.

Salir de la versión móvil