Fernández de Cossío: EEUU niega visas a diplomáticos cubanos y obliga a Cuba a “actuar en reciprocidad”

"El Gobierno de Estados Unidos no puede esperar que, al negarle determinadas condiciones mínimas a la embajada de Cuba en ese país, se le vayan a garantizar aquí todas la condiciones que reclama para su misión diplomática", aseguró el director general para EE.UU. de la Cancillería cubana.

Embajada de Cuba en EE.UU. Foto: EFE / Archivo.

Embajada de Cuba en EE.UU. Foto: EFE / Archivo.

El director general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, aseguró que el gobierno estadounidense “ha estado negando visas o demorando el otorgamiento de visas para funcionarios diplomáticos cubanos” en la embajada de la Isla en Washington, lo que “obliga a Cuba a actuar con reciprocidad”.

Fernández de Cossío dijo que esta situación “daña el funcionamiento de las dos misiones diplomáticas” y que se trata de una “posición insostenible”. Afirmó que “es algo que se trata de presentar como un incidente” para buscar el cierre de las embajadas.

“Estados Unidos se niega a otorgarles visa a funcionarios de Cuba para determinadas responsabilidades en nuestra embajada, que son análogas a responsabilidades que tienen funcionarios de ellos en su embajada en La Habana. Es una posición insostenible”, aseveró en entrevista con el portal oficial Cubadebate.

“El Gobierno de Estados Unidos no puede esperar que, al negarle determinadas condiciones mínimas a la embajada de Cuba en ese país, se le vayan a garantizar aquí todas la condiciones que reclama para su misión diplomática”, agregó.

No obstante, dijo que su gobierno tiene “total compromiso” con el “buen funcionamiento” de las respectivas sedes diplomáticas y está dispuesto a “acomodar los requerimientos de personal que tenga la embajada de los EE.UU., siempre que haya de parte de ellos la disposición de acomodar los requerimientos de personal de nuestra embajada en ese país”.

Carlos Fernández de Cossío, director de Estados Unidos de la cancillería cubana, durante la presentación a la prensa en La Habana el 14 de marzo de 2019, de los resultados de la investigación cubana sobre los incidentes de salud sufridos por diplomáticos norteamericanos en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
Carlos Fernández de Cossío, director de Estados Unidos de la cancillería cubana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Además, explicó que aunque la Cancillería sabe que “hay quienes dentro del Gobierno de los Estados Unidos, o personas con influencia dentro de él, han promovido esa intención (el cierre de las embajadas)”, Cuba “no se propone dar ese paso”.

“No es nuestra intención, ni creemos que nadie gane con él. No gana nada nuestro pueblo, ni ganaría tampoco el pueblo de los Estados Unidos. Lo que sí es cierto, y esto debe entenderse, es que el funcionamiento de las embajadas en los respectivos países depende de la voluntad de ambas partes y se basa en la reciprocidad. Las condiciones de trabajo y de plantilla han de ser recíprocas, si bien no idénticas”, reafirmó.

El diplomático también aseguró que las autoridades estadounidenses encargadas de la seguridad de los funcionarios cubanos “no siempre son capaces de garantizar plenamente la seguridad” y son tolerantes e, incluso, cómplices de “los elementos más agresivos contra Cuba”.

“Tenemos amargas experiencias en ese sentido”, dijo.

Bruno Rodríguez: EEUU busca romper las relaciones con Cuba

Fernández de Cossío hizo un recuento del retroceso de las relaciones bilaterales durante la administración de Donald Trump.

“Varias esferas de cooperación bilateral que se habían formalizado entre los dos países están casi todas paralizadas. Mecanismos de diálogo bilateral son casi inexistentes. Se han introducido obstáculos adicionales a los intercambios culturales, deportivos y educativos, así como a los vínculos entre las familias a ambos lados del estrecho de la Florida”, explicó.

En su opinión, “es lógico esperar que adopten nuevas medidas” contra Cuba y “contra lo que queda de las relaciones bilaterales, pues es algo con lo que se han comprometido públicamente”.

“Puede esperarse cualquiera que tenga como fin dañar a la población, perjudicar la vida cotidiana del cubano, deprimir su nivel de vida y hacerla más incómoda. Ese ha sido el sentido evidente de las medidas tomadas a lo largo de este año, por solo referirme a las más recientes”, afirmó el funcionario, quien también prevé medidas dirigidas a “cortar en términos aún más absolutos cualquier contacto o intercambio entre los pueblos de ambos países, incluso los intercambios entre los cubanos que allí viven y su país de origen”.

Salir de la versión móvil