Florida: interceptan a 12 balseros cubanos y podrían ser repatriados

Los migrantes, que si hubiera seguido vigente la política conocida como "pies secos/pies mojados" habrían podido permanecer en el país norteño, pues tocaron tierra estadounidense, fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Imagen de archivo de una embarcación utilizada por balseros cubanos. Foto: Erik Villa Rodriguez / Guardia Costera de EE.UU. / Archivo.

Imagen de archivo de una embarcación utilizada por balseros cubanos. Foto: Erik Villa Rodriguez / Guardia Costera de EE.UU. / Archivo.

Doce balseros cubanos fueron detenidos este miércoles tras su llegada a Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, a bordo de una embarcación rústica, según informó Thomas G. Martin, jefe de patrulla de la Guardia Costera de EE.UU.

Los migrantes, que si hubiera seguido vigente la política conocida como “pies secos/pies mojados” habrían podido permanecer en el país norteño —pues, según Martin, tocaron tierra estadounidense—, fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

En la operación contra el “contrabando marítimo”, que tuvo lugar de madrugada, intervinieron guardacostas y “socios locales”, según un mensaje publicado en Twitter junto a una fotografía de la balsa hecha con una estructura metálica y lonas.

No se ha informado de las identidades de los detenidos.

Si estos “balseros” no convencen a las autoridades migratorias de que tienen motivos creíbles para temer el regreso a la isla, serán repatriados.

Cuba informa sobre la no devolución por EEUU de dos balseros interceptados en el mar

Desde el 1 de octubre de 2020 hasta la semana pasada, la Guardia Costera de EE.UU. ha interceptado a 729 cubanos que trataron de entrar en el país por mar.

Solo el pasado sábado fueron repatriados 35 cubanos que habían sido interceptados frente a las costas de Cayo Hueso la semana anterior.

La política “pies secos/pies mojados”, que permitía al cubano que tocaba tierra quedarse en EE.UU., pero no así al que era capturado en el mar, fue eliminada en 2017 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama, como parte del proceso de normalización de relaciones con Cuba. 

Salir de la versión móvil