Gobierno considera “total falacia” acusaciones de injerencia electoral en EEUU

”Vuelve a aflorar calumnia de Estados Unidos contra Cuba. Esta vez con acusación, sin fundamento o evidencia, de que interferimos en los procesos electorales de ese país”, dijo en X, antes Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez. Foto: EFE.

El Gobierno cubano ha calificado como una “total falacia” la inclusión de Cuba en un informe desclasificado este lunes, atribuido a ”servicios de inteligencia” sin especificar de Estados Unidos, y en el que se acusa a Cuba de intentos de injerencia en las elecciones legislativas en 2022.

De acuerdo con CNN, la comunidad de inteligencia estadounidense dijo haber detectado “iniciativas limitadas” por parte del Cuba para favorecer o perjudicar las aspiraciones electorales de ciertos candidatos en función de si respaldaban o no un posible cambio en las políticas hacia La Habana.

”Vuelve a aflorar calumnia de Estados Unidos contra Cuba. Esta vez con acusación, sin fundamento o evidencia, de que interferimos en los procesos electorales de ese país”, dijo en X, antes Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, un día después de la desclasificación de un informe que también involucra a China, Rusia e Irán.

Se trata, expresó, de una “mentira por parte de un gobierno que habitualmente se entromete en los asuntos políticos de muchos países”.

El informe citado por CNN que no menciona nombres o casos específicos, afirma que no se conoce ninguna orden de ningún líder extranjero de “llevar a cabo una campaña integral de influencia en todo el gobierno”, pero al mismo tiempo afirma que China, Rusia, Irán y Cuba intentaron inmiscuirse en las elecciones congresionales de 2022.

Según el citado informe, esos países –incluida Cuba– buscaron “apoyar o socavar a candidatos específicos, aparentemente basándose en la voluntad del candidato de promover políticas que se alinearan con los intereses de ese país“.

La evaluación no estudió ni ofrece conclusiones sobre el impacto que las campañas de influencia pudieron haber tenido en el resultado de las elecciones de 2022.

Salir de la versión móvil