Gobierno cubano denuncia terrorismo desde EEUU en medio de tensiones internas

Este martes, la televisión estatal transmitió un reportaje en el que se mostró a personas que reconocieron realizar, a cambio de dinero, actos de sabotaje en el país siguiendo indicaciones de residentes en territorio estadounidense.

Descarrilamiento de un tren en mayo de 2019 que el gobierno cubano asegura fue resultado de un sabotaje organizado y financiado desde EE.UU. Foto: Cubadebate / Archivo.

Descarrilamiento de un tren en mayo de 2019 que el gobierno cubano asegura fue resultado de un sabotaje organizado y financiado desde EE.UU. Foto: Cubadebate / Archivo.

El gobierno cubano denunció actos de terrorismo promovidos desde los Estados Unidos contra Cuba, en momentos en que la Isla vive tensiones internas tras los recientes sucesos en la capital cubana que involucran a opositores, activistas y artistas, principalmente jóvenes.

Este martes, la televisión estatal transmitió un reportaje en el que se mostró a personas que reconocieron realizar, a cambio de dinero, actos de sabotaje en el país siguiendo indicaciones de residentes en territorio estadounidense. Un resumen del mismo fue también publicado en el diario Granma y compartido en Twitter por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“La violencia y el terrorismo forman parte del plan con el que pretenden desestabilizar nuestra sociedad”, escribió el mandatario en un tuit, en el que también señaló que con ello “se pone de manifiesto la catadura moral de los mercenarios y sus financistas”.

Por su parte, la cancillería de la Isla se sumó a las denuncias de terrorismo contra Cuba por parte de los gobiernos estadounidenses y personas radicadas en la nación norteña a lo largo de 60 años y, en particular, en los tiempos recientes.

“La estrategia terrorista iniciada 6 décadas atrás contra Cuba persiste en el agresivo discurso de odio del gobierno de Estados Unidos. Como consecuencia, nuevas acciones violentas se registran en los últimos años”, señaló CubaMinrex en Twitter.

El reportaje mostrado en el noticiero estatal “reveló a ciudadanos cubanos que, a cambio de dinero y promesas de emigrar, provocaron incendios en instalaciones comerciales y de servicios, en cumplimiento de instrucciones de personas y organizaciones radicadas en el sur de la Florida”, reseñó la agencia Prensa Latina.

Entre las acciones terroristas presentadas estuvieron el lanzamiento de cócteles Molotov contra una cafetería, una barbería y una bodega en el municipio de San Miguel del Padrón, de La Habana; la quema de un almacén, un club de computación, la consulta médica de un policlínico y un aula escolar también en la capital, así como el descarrilamiento de un tren, en 2019, que cubría la ruta entre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la provincia de Artemisa, y Cárdenas, en Matanzas, en el occidente cubano.

De acuerdo con las autoridades cubanas, en las investigaciones realizadas sobre estos y otros hechos, además de la detención de los autores, se comprobó la “incitación, organización y financiamiento” desde EE.UU., y en particular de organizaciones y ciudadanos cubanoamericanos sobre los que, aseguran, tienen conocimiento las fuerzas del orden estadounidense.

La publicación de este material tiene como contexto la reciente huelga de hambre de miembros del llamado Movimiento San Isidro (MSI) y la concentración de artistas e intelectuales frente al Ministerio de Cultura (Mincult), que concluyó con un primer diálogo entre ambas partes, y la respuesta gubernamental a estos hechos a través de una amplia cobertura mediática, en la que se califica como “mercenarios” a los integrantes del MSI, y la realización de actos de apoyo al gobierno, como el ocurrido en el Parque Trillo de La Habana. 

En los días más recientes, activistas opositores y artistas independientes han denunciado en las redes hostigamiento y detenciones por parte de la policía cubana, una violación de lo pactado con el viceministro de Cultura y sobre lo que el gobierno no se ha pronunciado. No obstante, los representantes de los concentrados frente al Mincult aseguran que persisten en su voluntad de dialogar con las autoridades y esperan que se realicen la reunión con el ministro acordada entonces.

Salir de la versión móvil