Gobierno cubano rechaza actos violentos en el Congreso de EEUU

El presidente de la Isla lamentó las muertes ocurridas durante estos sucesos, que conmocionaron a la opinión pública internacional, y repudió el ataque de los manifestantes pro-Trump al Capitolio de Washington. 

Simpatizantes de Donald Trump buscan cruzar por la fuerza una valla de la policía que rodea el Capitolio en Washington, el miércoles 6 de enero de 2021. Foto: Julio Cortez / AP.

Simpatizantes de Donald Trump buscan cruzar por la fuerza una valla de la policía que rodea el Capitolio en Washington, el miércoles 6 de enero de 2021. Foto: Julio Cortez / AP.

El gobierno cubano rechazó este jueves los actos violentos ocurridos ayer en el Congreso de EE.UU., durante la irrupción en la sede legislativa de una multitud de seguidores del presidente Donald Trump en momentos en que los congresistas debían certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

El presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, lamentó las muertes ocurridas durante estos sucesos, que conmocionaron a la opinión pública internacional, y repudió el ataque de los manifestantes pro-Trump al Capitolio de Washington. 

“Lamentamos la pérdida de vidas humanas y repudiamos los actos violentos, el ataque al Congreso y las expresiones supremacistas ocurridas ayer en Washington DC”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Horas antes, Díaz-Canel había reaccionado a los disturbios en la sede legislativa con un fragmento de un texto sobre Estados Unidos escrito en 1894 por el prócer independentista cubano José Martí.

“Pero no augura, sino certifica, el que observa cómo en los EE.UU., en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse los problemas de la humanidad, se reproducen”, tuiteó el presidente citando el artículo de Martí titulado “La verdad sobre los EE.UU”.

En ambos casos, el mandatario acompañó sus publicaciones con fotografías de los sucesos de este miércoles en el Congreso estadounidense.

Lo mismo hizo el canciller Bruno Rodríguez, quien rechazó igualmente las “graves acciones de violencia y vandalismo” y aseguró que son “expresión de la crisis del sistema” norteamericano.

“Rechazamos las graves acciones de violencia y vandalismo acontecidas ayer en el Congreso de EEUU. Son expresión de la crisis del sistema y resultado de un largo período de exclusión, manipulación, irresponsabilidad política e incitación al odio”, afirmó Rodríguez en Twitter.

Las declaraciones del presidente y el canciller cubano se suman a las de otros gobernantes y líderes del mundo, que han mostrado públicamente su rechazo a los acontecimientos violentos en Washington, al igual que numerosos políticos de los propios Estados Unidos, muchos de los cuales responsabilizan a Trump por lo sucedido.

La relación entre Estados Unidos y Cuba pasa por uno de sus momentos más bajos tras la llegada a la Casa Blanca del todavía presidente republicano, quien endureció la política hacia la Isla con nuevas sanciones, el aumento del embargo comercial, la reducción del personal diplomático, y restricciones a las remesas y los viajes de los estadounidenses a la nación caribeña.

Ante este panorama, el triunfo de Biden genera nuevas expectativas, pues el demócrata ha dicho que planea retomar la política de Barack Obama hacia la Isla y dar marcha atrás a lo hecho por Trump, aun cuando estaría por ver cómo y cuándo podrían hacerse realidad tales intenciones.

Salir de la versión móvil