Gobierno de Obama no devolverá Guantánamo

El gobierno de Estados Unidos responde a una de las demandas de Raúl Castro con un rotundo ‘no’. El territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo seguirá en manos de su actual propietario, al menos mientras gobierne la administración presidida por Barack Obama.

El secretario de Prensa de EE.UU. Josh Earnest indicó que no habrá negociaciones para la devolución de ese enclave militar a Cuba. “La Base Naval no es algo que creemos que deba ser cerrado” declaró durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Acerca de las condiciones expuestas por el presidente cubano durante una cumbre regional en Costa Rica, señaló que “sus comentarios reflejan que hay una diferencia evidente entre restablecer las relaciones diplomáticas y realizar el largo proceso de normalizar las relaciones.”

Con esas palabras, precisa que el desacuerdo en ese asunto no impediría una futura reapertura de las embajadas.También confirmó que el tema no se incluyó en las discusiones de la administración Obama con el gobierno de La Habana.

Josefina Vidal, jefa negociadora de Cuba ante Estados Unidos, aseguró haber compartido con diplomáticos norteamericanos su preocupación por las violaciones a los derechos humanos en la cárcel construida en la Base de Guantánamo. Vidal respondió así a los reclamos en esa materia presentados por la delegación estadounidense que visitó La Habana entre el 21 y el 24 de enero pasado.

El presidente Barack Obama desea el cierre esa prisión por el coste moral y económico que representa para su país. Pero encuentra oposición por parte del Congreso, ahora dominado por una mayoría republicana que prefiere mantener esa instalación.

El retorno a Cuba del territorio de la Base Naval de Guantánamo es un reclamo tan viejo como la Revolución Cubana. Fidel Castro exigió la retirada del enclave militar y la devolución del espacio que ocupa en octubre de 1962, durante la Crisis de los Misiles, como un requisito para la retirada de los proyectiles nucleares instalados por Moscú. La solicitud fue desatendida tanto por la Unión Soviética como por Estados Unidos, que negociaron una solución sin atender a los pedidos de La Habana.

Construida en 1903, la Base Naval de Guantánamo ocupa 120 kilómetros cuadrados a ambos lados de la entrada de la Bahía de igual nombre, localizada en la costa sur del oriente cubano. Es el último vestigio de la Enmienda Platt (apéndice agregado a la Constitución cubana de 1901, como condición innegociable para el fin a la intervención militar estadounidense en la isla).

El canciller cubano Bruno Rodríguez calificó en 2013 a la Base como un “territorio cubano que usurpan los Estados Unidos.” Es la estación naval más antigua que ese país mantiene fuera de sus fronteras.

Salir de la versión móvil