Guardacostas del sur de Florida desalientan flotilla marítima hacia Cuba

Grupos de exiliados están organizando varias embarcaciones con la intención de llevar ayuda a los cubanos de la Isla en medio de los disturbios.

Ramón Saúl Sánchez, (centro) aborda el barco "Democracia" en el puerto de Cayo Hueso el 10 de agosto del 2012 en una flotilla rumbo a Cuba. | Foto: Rui Ferreira.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha recordado a un grupo de exiliados en Miami que no pueden viajar por vía marítima a Cuba, como pretenden hacerlo en los próximos días, en apoyo a las manifestaciones callejeras en la Isla y para llevar ayuda humanitaria recogida por la comunidad.

“No se hagan a la mar”, dijo el contraalmirante de la Guardia Costera Eric Jones en una declaración publicada hoy martes en varios medios. El oficial indicó, además: “la travesía es peligrosa e implacable”, sobre todo en esta temporada de huracanes.

El asunto de los viajes por vía marítima a Cuba o las flotillas de exiliados son un viejo diferendo entre estos y las autoridades estadounidenses.

En la década de los 90 se hicieron varias flotillas al límite de las aguas territoriales cubanas, a 12 millas de la costa, que sin embargo resultaron en algunos ingresos ilegales y en el enfrentamiento con Guardafronteras cubanos.

Precisamente un día como hoy, 13 de julio, pero del año 1995, el Movimiento Democracia realizó una flotilla a las costas cubanas y tuvo un enfrentamiento con embarcaciones oficiales. Un exiliado perdió un dedo durante un encontronazo con uno de los Guardafronteras.

Desde entonces, las autoridades estadounidenses establecieron la obligatoriedad de disponer de un permiso de los Guardacostas para poder salir y comenzaron a acompañar las embarcaciones que quisieran llegar al límite marítimo. Una vez allí, impiden su ingreso a aguas territoriales cubanas.

Como recuerda a OnCuba Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, desde entonces las autoridades estadounidenses jamás han dado permiso de viaje a Cuba a las embarcaciones de los exiliados en el sur de Florida. De hecho, a Sánchez le han quitado tres y lo han llevado a los tribunales una vez, pero el activista terminó absuelto.

“Otros barcos han ido, pero no los han tocado. Ha sido solo contra el Movimiento Democracia”, dijo. Esto se ha debido a la orden ejecutiva 6867 de julio del 1996, emitida por el entonces presidente Bill Clinton, que prohibía específicamente al Movimiento Democracia zarpar con el objetivo de entrar en aguas cubanas.

Pero puede ser también aplicada en otras circunstancias. “Estamos alertando ahora a los organizadores de esta flotilla que, primero, los tiempos son malos en el Estrecho de Florida y, segundo, que no pueden caer en provocaciones de los Guardafronteras cubanos en maniobras de la dictadura que los va a perseguir. No lo recomiendo para nada”, dijo Saúl Sánchez.

El contralmirante Jones también desaconsejó la salida de esta nueva flotilla sin fecha anunciada, pero que se prevé para los próximos días. Aunque es de anticipar que se le impedirá ingresar a aguas cubanas.

“La Guardia Costera, junto a nuestros socios locales, estatales y federales, está monitoreando cualquier actividad que pueda indicar incrementos en la corriente migratoria insegura e ilegal en el Estrecho de la Florida, incluyendo salidas no permitidas de embarcaciones desde Florida a Cuba”, dijo Jones.

Según la agencia española Efe, “el mensaje parece una advertencia en contra de posibles envíos de las llamadas ‘flotillas’ a Cuba y también a un posible aumento de la salida de ‘balseros’ desde la Isla hacia Florida por las penurias económicas, la COVID-19 y la represión de las protestas”.

Mientras, los organizadores de la próxima flotilla, a cargo de activistas poco conocidos, siguen recibiendo donaciones en la barriada de Hialeah. “Agua, comida, medicinas, lo que podamos llevar a Cuba. Todo lo que podamos tomar para ayudar es bueno”, dijo el organizador Dennis Suayero al canal 7 de Miami.

Impulsado por las protestas en Cuba durante el fin de semana, Exón Rodríguez lideró el esfuerzo de las redes sociales para recolectar los suministros y conducir una pequeña flotilla, solo unos pocos barcos, a aguas cubanas.

“Tengo familia allí, mi hijo, mi madre, hermanos, todos están allí”, dijo Rodríguez. “La gente nos necesita. Se están muriendo”, enfatizó.

“Es un buen momento porque ya era hora. Tenemos niños sin medicinas, sin útiles escolares…”, agregó Suayero. “Tenemos niños que van a la calle a sacar comida de los latones de basura para poder comer”.

Salir de la versión móvil