Guardia Costera de Miami devuelve a Cuba a siete cubanos interceptados en alta mar

Los siete hombres habían salido desde La Habana seis días antes a bordo de una embarcación de madera y aluminio sin motor. Todos  estaban en buen estado de salud.

Foto: U.S. Coast Guard District 7

La guardia costera de Estados Unidos repatrió este viernes a siete cubanos, luego que la tripulación del guardacostas Richard Etheridge los detuviera en alta mar “debido a preocupaciones por su seguridad”.

Según la información ofrecida, el pasado miércoles una persona informó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Miami que una embarcación de madera y aluminio sin motor, de unos 15 pies y con siete personas a bordo, estaban a la deriva.

La notificación fue hecha aproximadamente a las 8:30 am, y el lugar identificado quedaba 35 millas al este de West Palm Beach.

Una tripulación auxiliar de la Guardia Costera localizó la embarcación y dirigió al equipo de rescate de Richard Etheridge al lugar. De esta manera se supo que los siete hombres habían salido desde La Habana seis días atrás. Todos estaban en buen estado de salud.

Los guardacostas proporcionaron chalecos salvavidas  a los migrantes antes de embarcarlos a bordo del cúter. Una vez con ellos, los proveyeron de comida y agua, así como les ofrecieron la atención médica básica.

La tripulación de Richard Etheridge se reunió con el Raymond Evans y transfirió a los hombres el jueves para su transporte y repatriación a Cuba.

Hace una semana la Guardia Costera había interceptado en mar abierto a ocho cubanos que viajaban en una pequeña y precaria embarcación cerca de los Cayos de la Florida. También fueron repatriados a la Isla.

Lo mismo sucedió con otros otros dos cubanos, recogidos en un barco de 4 pies sin motor frente a Key West. 

Encuentran vacía una balsa donde supuestamente viajaban 10 cubanos a EEUU

“Desanimamos a cualquiera que se haga a la mar en estas embarcaciones mal equipadas y no aptas para navegar”, dijo entonces el teniente comodoro Mario Gil, oficial de enlace entre la Guardia Costera y representación de Estados Unidos en La Habana.

“Estos viajes son peligrosos y las personas a bordo de estos buques están poniendo en riesgo sus vidas. Nuestros objetivos son la seguridad de la vida en el mar y apoyar la política nacional de migración ordenada, segura y legal”, dijo Gil, citado por la fuente.

La Guardia Costera comunicó que este año fiscal, más de 90 migrantes cubanos han sido interceptados mientras intentan cruzar ilegalmente a los Estados Unidos a través del estrecho de Florida.

Salir de la versión móvil