Hitos entre Cuba y los Estados Unidos desde el 17D

Las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos han vivido hitos significativos en los últimos tres años.

Las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos han vivido hitos significativos en los últimos tres años.

Más de dos años después del anuncio de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de que comenzaría un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, el gobierno del Donald Trump pone un palo en la rueda y revierte parte de lo avanzado. Las últimas medidas han sido la retirada de más de la mitad del personal de su embajada y la suspensión por tiempo indefinido de la entrega de visas a ciudadanos cubanos, en respuesta a los “ataques acústicos” sufridos por diplomáticos estadounidenses en La Habana y de los que a la altura de hoy no se ha presentado evidencia alguna.

Ante este escenario, OnCuba repasa hitos de las relaciones entre los dos países en los últimos tres años, desde el fundacional 17D.

– 17 de diciembre de 2014: Raúl Castro y Barack Obama anuncian el restablecimiento de las relaciones bilaterales. Liberación en Cuba del estadounidense Alan Gross y en Estados Unidos de los agentes cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino. Anuncio de medidas para facilitar los viajes y el envío de remesas desde los Estados Unidos a la Isla, entre otras.

– 22 de enero de 2015: Primera ronda de conversaciones en La Habana entre diplomáticos de Cuba y los Estados Unidos desde del 17D.

– 11 de abril de 2015: Primer encuentro entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

– 29 de mayo de 2015: El Departamento de Estado excluye oficialmente a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

– 20 de julio de 2015: Apertura de las embajadas de Cuba en Washington y de los Estados Unidos en La Habana.

Día de Embajadas

– 14 de agosto de 2015: Visita a Cuba del Secretario de Estado John Kerry. Inauguración oficial de la embajada estadounidense en La Habana.

– 11 de septiembre de 2015: Primera reunión, en La Habana, de la Comisión Bilateral Estados Unidos-Cuba, creada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de las embajadas.

– 29 de septiembre de 2015: Segundo encuentro entre Raúl Castro y Barack Obama, en el contexto de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

– 6 de octubre de 2015: Visita a Cuba la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker.

– 11 de diciembre de 2015: Restablecimiento del servicio de correo postal directo entre Cuba y Estados Unidos.

– 20-22 de marzo de 2016: Visita oficial de Barack Obama a La Habana. Se reúne por tercera vez con Raúl Castro.

El viaje de Obama: un futuro de esperanza para Cuba

– 2 de mayo de 2016: Llega a La Habana el crucero Adonia, de la compañía estadounidense Carnival Cruises, en el primer viaje comercial de pasajeros de los Estados Unidos a Cuba en medio siglo.

– 13 de junio de 2016: Firma en Washington de Memorando de Entendimiento sobre temas médicos y de salud, entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos (SSH) de los Estados Unidos y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

– 31 de agosto: La compañía área JetBlue inaugura los vuelos regulares desde los Estados Unidos a Cuba luego de más de medio siglo, con un vuelo a Santa Clara.

– 7-9 de octubre de 2016: Visita oficial a Cuba de Jill Biden, esposa del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, con una agenda sobre temas educativos y culturales.

– 14 de octubre de 2016: Barack Obama aprueba una directiva presidencial con nuevas medidas para una “apertura irreversible” hacia Cuba.

– Noviembre de 2016-enero de 2017: Firma de un grupo de memorandos y acuerdos bilaterales entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, antes de la salida de la Casa Blanca del presidente Obama.

Más de 20 acuerdos entre Cuba y Estados Unidos

– Diciembre de 2016: Cerca de 285 mil estadounidenses han visitado Cuba desde enero.

– 12 de enero de 2017: El presidente Obama pone fin a la política de “pies secos, pies mojados” y al programa de Parole para médicos cubanos de misión fuera de la Isla.

– 3 de febrero de 2017: El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, anuncia que el presidente Donald Trump ordenó una “revisión completa” de la política estadounidense hacia Cuba.

– Mayo de 2017: Hasta el cierre del mes habían visitado Cuba casi tantos estadounidenses como en todo 2016.

– 16 de junio de 2017: El presidente Trump anuncia en Miami cambios en la política hacia Cuba, con restricciones en los viajes y los negocios con entidades cubanas, que deberían entrar en vigor en los próximos meses.

– 20 de junio de 2017: La vicegobernadora de Minnesota, Tina Smith, es la primera figura de alto rango gubernamental de Estados Unidos que visita Cuba desde los anuncios del presidente Donald Trump.

– Agosto de 2017: Salen a la luz presuntos “ataques acústicos” a diplomáticos estadounidenses en La Habana. El gobierno cubano niega cualquier responsabilidad en los hechos. Crecen las tensiones.

– 20 de septiembre de 2017: Se realiza la sexta reunión de la Comisión Bilateral Estados Unidos-Cuba, la primera en 2017. La parte cubana protesta por el discurso del presidente Trump en la ONU, en el que condicionó con dureza las relaciones con la Isla.

– 29 de septiembre de 2017: El gobierno estadounidense ordena la retirada de más de la mitad del personal de su embajada en La Habana, por el supuesto “ataque acústico” a sus diplomáticos, y suspende indefinidamente la emisión de visados a ciudadanos cubanos.

Hitos de las relaciones Cuba-EE.UU. desde el 17D. Hecho con herramientas de http://www.readwritethink.org.
Hitos de las relaciones Cuba-EE.UU. desde el 17D. Hecho con herramientas de http://www.readwritethink.org.
Salir de la versión móvil