JetBlue realiza el miércoles primer vuelo directo EE.UU. – Cuba en 55 años

Cuando el Airbus A-320 de la aerolínea JetBlue llegue a Santa Clara este 31 de agosto Fort Lauderdale, estado de Florida, habrá terminado el congelamiento de los vuelos regulares directos entre Cuba y Estados Unidos, que no se realizan desde 1961.

El viceministro de Desarrollo del Ministerio de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez, aseguró en conferencia de prensa que este paso constituye una contribución al proceso de mejoría de las relaciones entre los dos países.

Tal como se había informado y ratificó el presidente de Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Alfredo Cordero, habrá una etapa inicial de tres vuelos semanales (lunes, miércoles y viernes), y a partir del 30 de octubre tendrán frecuencia diaria.

El 1ro de septiembre iniciará viajes, también a Santa Clara, la aerolínea Silver Airways; mientras American Airlines volará el 7 de ese mes a Holguín y Cienfuegos, y en días siguientes llegará a Camagüey, Villa Clara y Matanzas, con lo que sumarían 11 frecuencias diarias en total. En el invierno está previsto que se incorporen otras aerolíneas estadounidenses con destino a distintas ciudades cubanas.

En el caso de los vuelos a La Habana, todavía las ocho aerolíneas propuestas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos espera el fallo del gobierno de ese país.

Un acuerdo firmado entre La Habana y Washington en diciembre de 2015 prevé que se podría llegar a 110 vuelos regulares diarios distribuidos entre diez aeropuertos internacionales en la Isla, con seguridad garantizada. Cordero afirmó que ya están creadas las condiciones para que los vuelos comiencen con toda la seguridad tanto operacional como de aviación, a la vez que recordó que hace más de 15 años el IACC trabaja con la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos. Estos vuelos regulares coexistirán con los chárter que se realizan desde finales de la década de 1970, con muy probable impacto sobre las ventas de boletos. De hecho, ya han señales en torno a este tema cuando JetBlue anunció sus boletos desde 99 dólares.  

“Es un nuevo día para quienes viajan a Cuba y nos hemos preparado debidamente. Estamos orgullosos de iniciar una nueva era en los viajes a la Isla con pasajes asequibles y un gran servicio”, dijo en el comunicado de la compañía anunciando la noticia a finales de julio pasado Marty St. George, vicepresidente ejecutivo comercial y de planificación de JetBlue.

De acuerdo con las autoridades, las líneas aéreas anunciadas y las que se incorporen tendrán una representación en Cuba para la atención a sus clientes.
La cifra de estadounidenses que llegan a la Isla se ha disparado hasta un 84 por ciento en el primer semestre de 2016 desde que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la distensión en las relaciones hace un año y medio, y pese a la prohibición de que los ciudadanos norteamericanos viajen a Cuba como turistas.

Ferris a la vuelta de la esquina

Los viajes en barco podrían estar cerca, de acuerdo con el Sunshine State News, donde aseguran que en 2015, el Departamento de Estado de EE.UU. dio autorización a varias compañías de ferry para comenzar la navegación entre el sur de la Florida y Cuba, y que están en espera de la aprobación de las autoridades cubanas.

El sitio About Travel dice que cuando el servicio sea finalmente lanzado, se espera que los barcos vayan a La Habana provenientes a partir de al menos dos destinos: Port Everglades de Florida (Fort Lauderdale) y Key West. Miami, el Puerto de Manatee, Tampa y San Petersburgo son otros puntos de salida que están siendo consideradas por las compañías de ferry. En la mira de las compañías también Santiago de Cuba.

“Casi no puedo imaginar nada más emocionante que la unión de dos países que están tan cerca, y sin embargo, han estado tan separados por más de 55 años”, dice Matt Davies, director general de Direct Ferries, un sitio de reserva mundial para el servicio de ferry que ofrecerá reservas Cuba.

“Esperamos que Cuba firme el acuerdo bilateral muy pronto, y vamos a estar preparados con la más amplia selección de rutas de ferry al país”, dice Davies. About Travel considera que el servicio podría comenzar a finales de 2016.

Un ferry tradicional de Port Everglades a La Habana tomaría aproximadamente 10 horas de ida, de acuerdo con Direct Ferries. Sin embargo, la compañía española Baleària planea operar un barco de alta velocidad entre Key West y La Habana, que cruzaría el estrecho de la Florida en tan solo tres horas. Las tarifas por lo general comienzan alrededor de 300 dólares por ida y vuelta.

Tomar un vuelo puede ser más rápido, pero existen ventajas de viajar a Cuba por mar, particularmente tarifas generalmente más bajas, no hay límites de peso de equipaje. Además de llevar automóviles, aunque todavía se ignora si el gobierno cubano permitirá a estadounidenses conducir sus vehículos privados en la Isla.

El servicio de ferry desde los EE.UU. a Cuba no es nuevo: varios transbordadores hacían recorridos diarios entre el sur de Florida y La Habana en la década de 1960. La aprobación de nuevas rutas de ferry entre los dos países es un paso detrás de otros enlaces de transporte marítimo, como el crucero Adonia, de Carnival Cruises, que atracó en La Habana en mayo de 2016. Carnival y la línea de cruceros francesa Ponant han sido los primeros en recibir el permiso para la travesía de EE.UU. a Cuba.

 

Salir de la versión móvil