José Ramón Cabañas termina sus funciones como embajador de Cuba en EEUU

El Ministerio de Exteriores cubano señaló que el consejero Rodney A. González fungirá como encargado de Negocios ad interim hasta la llegada de Lianys Torres, quien será la próxima jefa de la misión diplomática de la Isla en el territorio estadounidense.

José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en los Estados Unidos entre 2015 y 2020. Foto: Archivo.

José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en los Estados Unidos. Foto: Archivo.

El diplomático cubano José Ramón Cabañas, quien se desempeñaba como embajador de Cuba en los Estados Unidos, culminó oficialmente sus funciones este lunes, según informó la cancillería de la Isla.

El Ministerio de Exteriores cubano (Minrex) confirmó la noticia en una nota verbal enviada al Departamento de Estado, la Oficina de Protocolo y a todas las Misiones diplomáticas acreditadas la nación norteamericana. En ella también señaló que el consejero Rodney A. González fungirá como encargado de Negocios ad interim hasta la llegada de Lianys Torres, quien será la próxima jefa de la misión diplomática de Cuba en el territorio estadounidense.

Con anterioridad, Torres ocupaba el puesto de embajadora de la Isla en Vietnam. 

Cabañas estuvo al frente de la Sección de Intereses de La Habana en Washington desde 2012 y tres años más tarde ocupó el puesto de embajador  –el primero de Cuba en EE.UU. en más de 50 años– luego del restablecimiento de las relaciones bilaterales por los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama, según recuerda la agencia Prensa Latina.

Graduado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García con una tesis sobre Radio y TV Martí, Cabañas ingresó al Minrex en 1984 para formar parte de la División de América del Norte. Después se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores y ocupó diversos cargos diplomáticos en varios países. También trabajó como Director de Asuntos Consulares y en la División de Residentes Cubanos en el Extranjero de la cancillería.

Su labor como embajador se caracterizó, entre otras cosas, por la defensa de relaciones basadas en la simetría y el respeto mutuos y por la profundización de los vínculos culturales entre ambas sociedades. Así lo reafirmó este lunes en un tuit de despedida.

“Hasta la vista Washington DC. Eterno agradecimiento al pueblo de EEUU por su acogida”, escribió el diplomático, quien señaló su “reconocimiento a los que nos confrontaron en la defensa de nuestro país desde posiciones de respeto”.

Cabañas desempeñó un rol importante durante el “deshielo” entre Cuba y los EE.UU., período en que no solo promovió el acercamiento entre ambos gobiernos y pueblos en sentido general, sino también los vínculos entre la Isla y diferentes estados norteamericanos interesados en estrechar los lazos comerciales y la cooperación.

Luego, le correspondió estar al frente de la Embajada cubana en el difícil contexto de la Administración Trump, durante la cual ha existido un marcado retroceso de los nexos bilaterales, como parte del cual parte del personal diplomático fue retirado de las respectivas misiones, se multiplicaron las sanciones a la Isla y se restringieron las colaboraciones, los viajes y las remesas. Además, la sede diplomática cubana sufrió un atentado, sobre el que el gobierno estadounidense no actuó ni se pronunció adecuadamente, según han reiterado las autoridades de la Isla. 

 

Salir de la versión móvil