La Casa Blanca anunciará próximamente nueva política para remesas a Cuba

El lunes pasado el grupo de trabajo encargado de rediseñar las remesas entregó sus conclusiones al presidente Biden, reveló "Radio Martí".

Foto: CNN.

Un cambio en la política de envío de remesas a Cuba pudiera presentarse en los próximos días, después de que el lunes pasado el grupo de trabajo encargado de rediseñarla entregó sus conclusiones a la Casa Blanca, reveló la emisora gubernamental estadounidense “Radio Martí”.

“Podemos confirmar que el Grupo de Trabajo de Remesas, codirigido por el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, entregó sus recomendaciones a la Casa Blanca el 30 de agosto”, dijo un funcionario del Departamento de Estado no identificado a la emisora gubernamental que se dirige específicamente a Cuba y es rechazada por el gobierno de la Isla.

Según la fuente, la administración Biden ya tiene en su poder las recomendaciones para tomar una decisión. El presidente Biden ordenó el estudio para buscar una forma mediante la cual las remesas no pasen por las manos de GAESA, el conglomerado de empresas bajo administración de los militares cubanos.

Washington vuelve a acusar a La Habana de violar los derechos humanos

Tras las protestas del pasado 11 de julio, la administración “agilizó” la política de Washington hacia La Habana, recordó “Radio Martí”. Además, el presidente ordenó al Departamento de Estado revisar un aumento de personal en la embajada y formar el grupo de trabajo sobre las remesas para las familias cubanas. 

En cuanto a las remesas, el funcionario dijo que el grupo debía “identificar la forma más efectiva de hacer que […] lleguen directamente al pueblo cubano”. 

Fincimex reitera el inminente cierre de servicios de Western Union en Cuba

A finales de octubre de 2020, la administración Trump anunció la paralización de las remesas a Cuba a través de la compañía de transferencia de dinero más grande del mundo, Western Union.

El envío de remesas y mercancías a Cuba se hundió el 54,14 % el año pasado, al caer de 6.616 millones de dólares en 2019 a 2.967 millones en el 2020, una “catastrófica” caída atribuible al impacto de la pandemia de coronavirus, según un informe de The Havana Consulting Group.

Salir de la versión móvil