La empresa hotelera Meliá ha sido incluida formalmente en una demanda ante un tribunal de Florida

La inclusión ocurre después de que un tribunal español desestimó una querella similar por no tener jurisdicción en la materia.

Detalle de la fachada del Hotel Meliá Cohiba, en la Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Detalle de la fachada del Hotel Meliá Cohiba, en la Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Tal como estaba previsto en los planes iniciales, la empresa hotelera española Meliá fue incluida en dos demandas entabladas en Miami por el uso de propiedades nacionalizadas en Cuba.

La inclusión de Meliá sucede después de que fuera desestimada otra querella en contra de la hotelera, interpuesta en un tribunal de Palmas de Mallorca, donde radica su sede social por falta de jurisdicción. Además de la empresa española, también fueron incluidas las empresas estadounidenses Expedia, Hotel.com, Orbitz, Trevelocity, Trivago y Bookings, todas estas dedicadas a la prestación de servicios de reservaciones hoteleras y vuelos turísticos.

La demanda fue presentada inicialmente en junio pasado. Sin embargo de acuerdo a la ley, los demandantes le dieron a Meliá y las otras empresas el plazo de 30 días para que respondieran. Una vez agotado ese tiempo, los nombres de las empresas han sido añadidos en lo que se llama un class action o demanda colectiva que involucra ya a unos 40 querellantes, herederos que vieron sus hoteles y terrenos nacionalizados a inicios de los años 60.

Estas propiedades constan de dos hoteles en la ciudad de Cienfuegos, al sureste de La Habana y varios terrenos en el balneario de Varadero y en la costa norte de la oriental provincia de Holguín, donde en los años 90 fueron edificados varios hoteles ahora administrados por Meliá.

Las demandas son posibles después que Estados Unidos autorizó la apertura de juicios por compensaciones por las propiedades intervenidas de ciudadanos estadounidenses en el marco de la ley Helms-Burton.

En la demanda, presentada por el bufete de Miami, Rivero Mestre, se consigna que “el gobierno comunista cubano robó propiedades de la familia Mata, familia Vilaboy, la familia Cantero y la familia Angulo Cuevas, entre otras”, con un valor global que deberá ser determinado por el tribunal a la luz de las evaluaciones hechas por los especialistas. Pero en conversaciones informales, abogados conocedores del caso apuntan, en su conjunto, a un valor superior a los 500 millones de dólares pero no especifica el monto exacto.

“Durante casi seis décadas desde las confiscaciones, el gobierno comunista cubano, y más recientemente, compañías extranjeras y nacionales, incluidas Meliá, Expedia y Booking.com (incluidas sus filiales), han utilizado, traficado y se han beneficiado de estas propiedades confiscadas sin permiso o compensación de los propietarios legítimos”, aduce la demanda.

Esta demanda en particular fue abierta por los descendientes de la familia Mata y Álvarez, Marisela Mata y Bibiana Hernández, la propietaria original del hotel San Carlos, en Cienfuegos, construido el año 1928. El hotel fue nacionalizado en 1962 sin que los propietarios recibieran su compensación.

“Las demandas de esta naturaleza están abriendo caminos. Es algo difícil de prever su evolución, sin embargo si crean jurisprudencia podrá haber más”, comentó a OnCuba el abogado Emilio López Carvajal, especialista en derecho de propiedades pero que no está involucrado en ninguna demanda.

A estas demandas se suman otras contra las navieras que desde el año 2016 estuvieron llevando a la isla a turistas estadounidenses directamente desde el sur de Florida y cuyos viajes fueron suspendidos por la administración Trump en abril pasado.

Salir de la versión móvil