La guerra de Trump contra los emprendedores cubanos

Con la era Obama detrás y con más incertidumbres que certezas, al sector privado cubano le queda la oportunidad de seguir alzando su voz "contra todos los bloqueos".

Foto: Kaloian.

Cuando en junio de 2017 el presidente Donald Trump anunció un cambio de política hacia Cuba, especificó como uno de sus cuatro objetivos el de «empoderar a los cubanos para garantizar mayores libertades económicas y políticas», aunque no explicó cómo lo haría para evitar exactamente lo contrario.

Trump hizo entonces especial énfasis en apartar las ganancias del aparato estatal-militar cubano para «permitir a los ciudadanos y entidades estadounidenses desarrollar lazos económicos con el sector privado de pequeños negocios en Cuba».

En los últimos meses, contrario a la lógica de sus enunciados presidenciales, la administración estadounidense ha endurecido su política hacia la Isla, con medidas que afectan directamente la diana del sector por cuenta propia cubano, como la eliminación de la visa de entradas múltiples, la inminente restricción de remesas, así como las afectaciones al turismo que podrían derivarse de la aplicación del Título III y de nuevas restricciones a los viajes de estadounidenses anunciadas en abril.

Una encuesta reciente realizada por la organización estadounidense Cuba Educational Travel a más de 200 emprendedores cubanos arrojó una opinión mayoritaria de preocupación ante las políticas de Trump hacia la Isla y las posibles limitaciones de viajes desde ese país hacia Cuba.

«Estados Unidos debería ayudar a aumentar los viajes de estadounidenses a Cuba» si desea apoyar al sector privado en la Isla, dijo el 99 por ciento de los encuestados.

Un elevado número también indicó que los viajes de estadounidenses generarían ganancias para sus negocios (97 por ciento) y una disminución de los viajeros de ese país los afectarían directamente (96 por ciento).

Uno de los encuestados dijo de manera anónima que «“Trump es un hombre de negocios. Bolton es un hombre de guerra… Nuestra preferencia es hacer negocios”, en referencia a las políticas impulsadas por el Consejero de Seguridad Nacional desde Miami.

El 69 por ciento indicó estar «muy preocupado» por las inminentes medidas anunciadas por la administración que podría afectar los viajes desde ese país a la Isla.

EEUU regresa restricciones a Cuba a los tiempos de Bush

No obstante, hasta el momento los viajes de estadounidenses hacia Cuba continúan bajo las 12 categorías permitidas y han aumentado en número de visitantes desde 2017 hasta la actualidad, algo que podría cambiar si se implementan nuevas medidas restrictivas.

La advertencia de viaje se mantiene también en el nivel dos de cuatro desde el 2018, donde Estados Unidos aconseja incrementar la precaución al viajar hacia este destino.

Los emprendedores cubanos alzan su voz

Tan temprano como 2017, los emprendedores cubanos comenzaron a sentir esa preocupación por cómo se iba desenvolviendo la política de la administración de Trump hacia la Isla y cómo podía afectarlos directa o indirectamente.

Varias cartas fueron enviadas al presidente estadounidense, así como algunos encuentros entre emprendedores cubanos y congresistas ha ocurrido en los últimos meses.

Más incertidumbres para el sector privado en Cuba

Hace ya dos años, Estados Unidos suspendió la emisión de visas en La Habana  y retiró la mayor parte de su personal diplomático debido a los daños que presentaban en su salud y los peligros del todavía misterio sin resolver de los «incidentes acústicos».

Sin embargo, recientemente tomó otras medidas que incluyen la suspensión del otorgamiento de visas múltiples de cinco años a los cubanos, argumentando una falta de «reciprocidad» en el otorgamiento de visas cubanas a los estadounidenses.

Las mencionadas visas múltiples permitieron a una gran parte de los cuentapropistas cubanos viajar no solo a los Estados Unidos, sino a otros países como México y Panamá, en busca de insumos para sus negocios. Muchos de estos productos son imposibles de encontrar en la Isla, ya sea debido al embargo estadounidense o a la mala gestión económica doméstica y sus regulaciones limitantes para el sector privado.

Eliminación de las visas de 5 años: un mini bloqueo para el sector privado cubano

Dueños de hostales, restaurantes o taxistas privados, entre otros, se han pronunciado también públicamente en contra de las medidas promovidas por políticos de la Florida como Marco Rubio, en un intento por dialogar con los representantes públicos de la mayoría de los cubanos en Estados Unidos.

Trump anunciará en Miami nueva a política hacia Cuba

Al mismo tiempo, el sector privado cubano alzó su voz en los últimos meses en contra de regulaciones internas que limitaban su ejercicio, lo que significó una relativa victoria contra medidas consideradas por muchos como «absurdas».

Sin embargo, los emprendedores cubanos todavía no cuentan con una base u organización legal que los represente ante eventos que los afectan, como es el caso de la estafa contra cientos de dueños de hostales en Booking.com, cuyo dinero se mantiene congelado en Argentina y Estados Unidos.

Por otra parte, personalidades del mundo de la política y la academia se unen al reclamo de los emprendedores cubanos, como el ex Secretario de Estado John Kerry, quien comentó que los emprendedores cubanos «cuentan una historia poderosa que todos deberíamos oír».

Otros políticos de primer nivel como el ex Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, afirman en sus redes que las nuevas políticas de Estados Unidos hacia Cuba «hieren» a los emprendedores.

Hace apenas unos días se realizó en Washington una serie de eventos dedicados a Cuba, en el que varias organizaciones estadounidenses y representantes de la sociedad civil cubana se reunieron con políticos del Congreso para dialogar sobre las nuevas políticas hacia la Isla.

El cuentapropista cubano Camilo Condis dijo a OnCuba desde la capital estadounidense: «Si la Administración de Trump de verdad quiere apoyar al pueblo cubano, debería repensar la estrategia que están utilizando, porque nos están afectando grandemente».

Con la era de Obama atrás y con más incertidumbres que certezas, a los emprendedores cubanos solo les queda la oportunidad de seguir alzando su voz «contra todos los bloqueos», como anuncia Condis en Twitter.

Salir de la versión móvil