La historia de los cinco agentes cubanos, en Netflix desde hoy

El filme tuvo su estreno el año pasado en el Festival de Venecia, pero es ahora cuando "La red avispa" se pone a disposición del público mundial, con excepción de China, Europa del Este, Grecia, Portugal, Oriente Medio y Francia

Fotograma de "La red avispa", disponible en Netflix desde este 19 de junio

A partir de hoy, Netflix pone a disposición de sus usuarios La Red avispa, una película de 2019 inspirada en los hechos destapados veinte años atrás con la captura y condena en Miami de cinco agentes cubanos infiltrados en organizaciones anticastristas.

 “Un grupo de espías cubanos desembarca en la Miami de los 90 con una misión que no es solo política, también es personal”.

Así promueve la plataforma un filme que cuenta con la actuación de Penélope Cruz, Ana de Armas, Edgar Ramirez, Wagner Moura, Gael García Bernal, Leonardo Sbaraglia, entre otros actores conocidos.

La película tuvo su estreno el año pasado en el Festival de Venecia, pero no es hasta ahora cuando se produce el estreno global, con excepción de China, Europa del Este, Grecia, Portugal, Oriente Medio y Francia.

“Sin caer en el documental, pero respetando la historia; sin obviar la emotividad del cine, pero evitando la manipulación”, así se ha referido a su trabajo como director el cineasta francés Olivier Assayas.

“Honestamente, no pensaba que los cubanos nos dejarían rodar en Cuba”, explicó a EFE el cineasta francés Olivier Assayas. Foto: https://www.cinepremiere.com.mx

“No conocía esta historia”, dijo Assayas a EFE, en referencia a esta película, una producción entre Francia-España-Bélgica-Brasil, basada en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, de Fernando Morais.

“Ni había ido a Cuba. Nunca he sido castrista, pero me fascinó la historia. Creo que había algo emocionante en ella porque había mucha investigación por hacerse para entender una narrativa que era extremadamente conflictiva”, agregó.

El francés no ocultó su sorpresa por haber podido grabar en la isla. “Honestamente, no pensaba que los cubanos nos dejarían rodar en Cuba”, explicó al detallar que su experiencia personal ahí fue “ambivalente”.

“Si no tienes La Habana, que es uno de los personajes de la película, no puedes hacer esta cinta, simplemente no funciona. Así que en ese sentido estoy agradecido porque nos dejaron rodar sin condiciones. Obviamente, no habría adaptado mi guion por razones políticas (…). Pero el día a día del rodaje no es tan fácil, especialmente si es una historia política. Sabes que te están como monitorizando”, indicó.

La Red Avispa (en ESPAÑOL) | Tráiler oficial | Netflix España

Assayas ha llamado la atención sobre los personajes de Édgar Ramírez (que protagonizó “Carlos”) y Penélope Cruz, que componen la historia de una pareja atravesada por las disputas y vaivenes entre Cuba y EE.UU.

“El núcleo de esta película es la historia entre Olga y René”, afirmó.

“Red Avispa” en Venecia

El grupo de agentes cubanos de la red estaba compuesto por una veintena de miembros, aunque de ellos han trascendido cinco o “los cinco” debido a los casos de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Tres de ellos regresaron a la isla en 2014, cuando los gobiernos de Cuba y Estados Unidos aceptaron su liberación a cambio del oficial de inteligencia estadounidense Alan Gross, prisionero en la isla desde 2011. Este hecho fue visto como el primer paso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas impulsado por Obama.

René González y Fernando González habían recibido su libertad desde antes. René estaba en la isla desde 2011 y Fernando fue liberado en febrero de 2014.

Todos ellos alcanzaron el Título de Héroes de la República, conferido por el Consejo de Estado en diciembre de 2001, y fueron el emblema de la última gran campaña política impulsada por Fidel Castro.

Con información de EFE.

Salir de la versión móvil