Las razones de quienes rechazan las nuevas políticas de Trump hacia Cuba

Desde congresistas y políticos, hasta académicos y empresarios han condenado las medidas de la Casa Blanca contra la Isla.

Calle Cuarteles, La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Calle Cuarteles, La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Desde que el 17 de abril se anunciara la implementación total de la Ley Helms-Burton y nuevas medidas que restringen los viajes y remesas a Cuba, diversas voces han rechazado la nueva política de la administración Trump hacia la Isla.

Representantes de Canadá, Europa y México, así como políticos y organizaciones estadounidenses dedicadas al comercio coincidieron en que serán los ciudadanos cubanos –y no las autoridades, como apunta la Casa Blanca– los que más sufrirán las consecuencias de las restricciones.

El congresista demócrata Jim MacGovern calificó de “estúpidos” los anuncios hechos por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, y repetidos luego por John Bolton en Miami, donde revelaban la decisión de implementar en su totalidad la Ley Helms-Burton.

“Enajena a los aliados más cercanos de América en Europa, Canadá y América Latina. Fortalece las alianzas cubanas con Rusia, China e Irán. En resumen, está impulsado por la conveniencia política y una ideología que lleva 50 años desactualizada”, dijo MacGovern en una declaración a través de Twitter.

Mientras, el ex-senador republicano por el estado de Arizona, Jeff Flake, también mostró su desacuerdo. Flake, quien desde su puesto en el Senado promovió iniciativas de acercamiento bilateral y visitó la Isla en varias ocasiones, opinó: “¿Por qué limitar las remesas que proporcionan capital semilla para los empresarios cubanos y otorgan al pueblo cubano un poco de independencia de su gobierno comunista? Esto no tiene sentido”.

El prestigioso político y ex-secretario de comercio en Estados Unidos, el cubanoamericano Carlos Gutiérrez, también insistió en el daño que ocasionarían estas medidas al pueblo cubano así como a la relación de Washington con sus principales aliados.

“Las nuevas políticas de los Estados Unidos hacia Cuba desalentarán la inversión en la Isla, castigarán al pueblo cubano y perjudicarán, además, nuestras relaciones con nuestros aliados más cercanos”, escribió en Twitter.

Por su parte, el sector privado cubano, que ya tiene el “castigo” de la eliminación de las visas de cinco años para entrar a Estados Unidos, vuelve a mirar con desconsuelo cómo la administración de Trump le cierra más puertas, esta vez con la restricción de viajes a Cuba.

Estrategia de perder-perder

Si bien la implementación por primera vez del Título III de la Ley Helms-Burton ofrece preocupación a los inversores extranjeros en Cuba y al gobierno cubano ante las posibles demandas por bienes expropiados, lo cierto es que varios analistas han explicado la poca probabilidad de éxito en tribunales estadounidenses, así como lo engorroso y lento del asunto.

Sin embargo, un sector que sí se vería inmediatamente afectado serían tanto los empresarios estadounidenses como los cuentapropistas cubanos, pues perderían oportunidades de negocio de prohibirse el flujo de viajeros estadounidenses a la Isla, una de las medidas anunciadas por Bolton sin concretarse todavía.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos rechazó completamente la implementación del Título III y enfatizó en un comunicado que “Seis décadas de intentar aislar a Cuba no ha logrado traer un cambio a la isla, y los cambios de hoy solo apuestan doble por esta estrategia”.

Las aerolíneas y los cruceros pueden hasta el presente continuar llegando a Cuba cargados de pasajeros estadounidenses, pero están en la mira principal de unas medidas que buscan “eliminar el turismo solapado”, en palabras de Bolton.

La compañía Norwegian Cruise Line, con una de las mayores operaciones de viajes de cruceros a Cuba, contestó a OnCuba que están monitoreando de cerca los últimos acontecimientos entre ambas naciones con respecto a los viajes.

“En este momento no se han emitido nuevas regulaciones y, en consecuencia, los itinerarios de la compañía que incluyen a Cuba como destino continuarán según lo programado”, aclaró el portavoz.

Cruceros de Estados Unidos a Cuba ¿en peligro?

Bolton se refirió a cómo se debía “desglamourizar” el comunismo, algo que según su discurso ocurrió durante la era de Obama, cuando decenas de celebrities viajaron a la Isla.

Sin embargo, apenas unas horas después de que el asesor de Seguridad Nacional de Trump hablara ante la Brigada 2506, Rihanna twitteó sobre su participación en una película filmada en la Isla: “¡Fue la mejor experiencia estar en Cuba, sin teléfonos, presente con vida y arte!” y agregó que era una experiencia de “humildad”.

“El amor vence a la larga”

Apenas unos días después un viaje a Cuba con sus estudiantes, el profesor cubano-americano Carlos Lazo realizó un video en vivo en Facebook, donde lamentaba profundamente las decisiones de su país de adopción.

Cuba es mi madre y Estados Unidos es mi padre y yo quisiera que se dieran la mano, que dejaran de pelear, dijo Lazo en el video que ya cuenta con casi 50 mil vistas.

Lazo, quien viaja frecuentemente a la Isla con sus estudiantes de Seattle, se refirió a por qué la limitación de viajes de estadounidenses a Cuba es una medida absurda y cómo no se debería seguir peleando entre cubanos de aquí y de allá.

“Las medidas puede ser que las impongan, probablemente. Ojalá que Trump oiga a los millones que va afectar”, dijo Lazo.

“Pero como mismo las imponen, algún día se quitarán, porque lo único que funciona a la larga es el amor. El amor siempre triunfa”, dijo Lazo.

La organización sin ánimo de lucro CubaOne Fundation, la cual ayuda a cubanos de segunda generación en Estados Unidos a conocer sus raíces en Cuba, publicó una declaración donde explica por qué las nuevas políticas son contraproducentes y provocan más daños que beneficios.

“Para nosotros, Cuba es un problema donde los partidos políticos no existen, se trata de nuestras familias, nuestra comunidad y el pueblo cubano”, publicaron sus fundadores.

Otras organizaciones, como Cuban Americans for Engagement (CAFE), Engage Cuba y Cuba Educational Travel, también emitieron declaraciones de condena.

Salir de la versión móvil