Maestro cubanoamericano insiste a Biden que levante las sanciones a Cuba

En una carta publicada este viernes en sus perfiles en las redes sociales y en el sitio del proyecto Puentes de Amor, que él lidera, Lazo narró a Biden sus experiencias como soldado del ejército norteamericano en Irak hace 17 años y sus vínculos personales tanto con Cuba como con EE.UU., como bases para su petición.

El profesor cubanoamericano Carlos Lazo, líder del proyecto "Puentes de Amor". Foto: Cortesía de Carlos Lazo.

El profesor cubanoamericano Carlos Lazo, líder del proyecto "Puentes de Amor". Foto: Cortesía de Carlos Lazo.

El maestro cubanoamericano Carlos Lazo, quien ha impulsado diversas iniciativas para el acercamiento en Cuba y EE.UU., le insistió al presidente estadounidense Joe Biden que levante las sanciones contra el pueblo cubano.

En una carta publicada este viernes en sus perfiles en las redes sociales y en el sitio del proyecto Puentes de Amor, que él lidera, Lazo narró a Biden sus experiencias como soldado del ejército norteamericano en Irak hace 17 años y sus vínculos personales tanto con Cuba como con EE.UU., como bases para su petición.

“Nací y me crié en Cuba. En aquella Isla conocí el primer amor. Años después, en los Estados Unidos, fundé una familia. Aquí logré realizar mis más caros sueños. Mi vida, como la de tantos cubanoamericanos e inmigrantes, gira y se nutre de la tierra que me vio nacer y de la que me acogió como un hijo. No hay contradicción en tener dos patrias y desear lo mejor para ambas”, escribió el maestro de español en un preuniversitario de Seattle al mandatario demócrata.

“Durante los últimos años, muchos de mis alumnos han visitado Cuba conmigo. Ver a esos jóvenes norteamericanos compartir, cantar y reír junto con jóvenes cubanos, ese el presente más grande que pudiera recibir alguien como yo; hijo de Cuba y de los Estados Unidos”, aseguró en la misiva, la que, como ha hecho en otras cartas previas enviadas por él sobre el tema, invitó a firmar a quienes deseen sumarse a su petición.

Carta urgente al presidente Biden Estimado presidente Biden: Hace 17 años yo era un soldado USA y fui enviado a Irak, a…

Publicada por Carlos Lazo en Viernes, 12 de marzo de 2021

Lazo recordó a Biden que en octubre 2020, en medio de la campaña presidencial, ya le envió una carta similar, en la que le solicitaba que, “al llegar a la Casa Blanca, derogara las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano”.

“Nos motivaba la fe y la esperanza. Usted prometió que levantaría las medidas anti familia impuestas por Trump; por eso le dimos todo nuestro apoyo a su candidatura”, afirmó el maestro, quien también rememoró que “en medio de la pandemia de COVID-19, Trump limitó y prohibió los envíos de remesas familiares a Cuba. Además, persiguió a los barcos de combustibles que abastecían la Isla”.

“Era como si viviésemos en una realidad alternativa macabra. Mientras el coronavirus dejaba una estela de dolor y muerte en Estados Unidos y el mundo, Trump se empeñaba en cortarle la luz a los hogares y a los hospitales en la Isla. Mientras el planeta clamaba por solidaridad y cooperación, el presidente de Estados Unidos perseguía a las brigadas médicas cubanas. Mientras la humanidad trataba de encontrar un respiro, Trump asfixiaba al pueblo de Cuba”, señaló.

Carlos Lazo lanza petición a Biden para que derogue las sanciones a Cuba si gana las elecciones

Ante esta realidad y sin desconocer “las prioridades y retos” que Biden enfrenta en su presidencia, Lazo pidió nuevamente al demócrata que levante las sanciones, derribe los muros existentes entre los dos países y construya “puentes de amor”.

“Con humildad y respeto creemos que una de esas prioridades debe ser modificar la brutal y obsoleta política de los Estados Unidos hacia el pueblo cubano. Las restricciones actuales castigan a estadounidenses, cubanoamericanos, cubanos y gente de todo el mundo. En tiempos de pandemia, las consideraciones políticas deben de ceder a las consideraciones humanas”, consideró.

La nueva petición de Lazo se da en un contexto en que emigrados, empresarios, políticos, religiosos y otras figuras públicas en Estados Unidos han tomado partido a favor o en contra de un nuevo acercamiento entre las dos naciones, y han hecho llegar a la Administración Biden sus consideraciones al respecto. Mientras una parte, como los participantes en caravanas y otras  iniciativas contra el embargo/ bloqueo piden eliminar las sanciones y retomar el deshielo de la era Obama, otra parte, dentro de ella políticos, activistas y opositores al gobierno cubano, defiende la permanencia de las sanciones y rehúsan o condicionan cualquier intento de diálogo entre ambos países. 

Precisamente, el senador cubanoamericano Bob Menéndez, uno de los opositores a que se retomen los vínculos, dijo que no ve acercamientos inmediatos entre EE.UU. y la Isla, mientras la Administración de Biden analiza qué camino seguir.

Gobierno de Biden anuncia revisión de política de Trump hacia Cuba

El démocrata, jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado aseguró en una entrevista citada por la agencia española EFE que, a diferencia del Gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017), que promovió acercamientos con Cuba, Biden sí le está consultando a él y a otros congresistas y expertos que están “empapados” del tema cubano.

Menéndez se mostró satisfecho de que el Gobierno Biden “ideológicamente no haya decidido que vamos a regresar a la política de Obama”, y afirmó que “hay varias ideas que yo le estoy dando a la Administración y ellos están haciendo una revisión para una política que pudiera lograr lo que queremos para el pueblo cubano”.

Sin embargo, aclaró que si él no estuviera asesorando al Gobierno de Biden este “estaría en el mismo proceso de revisar su política para entender cómo es que no lo hemos podido lograr por décadas”. Por eso descarta que pueda haber un cambio inmediato en el acercamiento a Cuba.

“Por mi instinto y conversaciones (mantenidas), eso no es lo que va a pasar”, subrayó.

Salir de la versión móvil