Marco Rubio se desdice sobre el “socialismo” de Bernie Sanders

En 2015 el senador cubano-americano elogió a su colega de Vermont y aseguró que era un "socialdemócrata al estilo europeo" Agora es un "comunista marxista".

El senador cubano-americano Marco Rubio. Getty Images.

En medio de la controversia en torno a  las recientes declaraciones del precandidato demócrata Bernie Sanders sobre Cuba, profundamente criticadas por cubano-americanos en el sur de Florida, entre ellos el senador Marco Rubio, llama la atención el hecho de que no son nuevas. El senador por Vermont siempre ha dicho que el sistema político cubano ha sido bueno en la educación y la salud de sus ciudadanos.

Hace dos días Rubio lo criticó en un vídeo que grabó mientras conducía, diciendo que la plataforma política de Sanders pretende acabar con las elecciones en Estados Unidos y arrebatarle a los padres el derecho de educar sus hijos, lo cual el veterano senador ha negado.

Marco Rubio talks about Bernie Sanders on Twitter

“El problema es que cuando uno no está contento o ellos no pueden cumplir lo que prometen, uno no logra recuperar sus libertades. Y cuando hablo de libertades no me refiero solamente a las elecciones. Hablo de que puedes escoger a tu médico, del derecho de tomar decisiones médicas personales, qué aprenden tus hijos en la escuela y a qué escuelas asisten. Todas esas cosas sobre las cuales pierdes control, y no las recuperas porque la seguridad que te prometieron no sucede. Esto es lo que estamos a punto de decidir en nuestro país. Es la razón por la cual la gente escapa de países que viven así. Para Estados Unidos todo esto es muy importante y espero que la gente comience a despertar”, dijo el senador Rubio.

2015

Esto fue ahora en 2020. Pero en 2015, cuando Rubio le disputaba la nominación republicana a Donald Trump, expresó otra opinión sobre Sanders. Lo apoyó y le trató de quitar calado a las opiniones del opositor demócrata.

Según informó entonces la cadena CNN, el senador Rubio felicitó al senador demócrata cuando este elogió al régimen cubano y dijo no creer que Sanders fuera comunista, sino un socialdemócrata al estilo europeo. “Lo que aprecio de Bernie [Sanders] es que no intenta escapar de la polémica. Dice lo que cree, es honesto”, al tiempo que admitía que la opinión de su oponente podía tener impacto en sus seguidores. “No creo que [el socialismo] funcione en Estados Unidos. Mi argumento es que si quieres vivir en un país así, y los hay por decenas alrededor del mundo, que te vayas a vivir allí. Nosotros debemos seguir siendo Estados Unidos”, dijo Rubio.

Y agregó: “No tengo ningún problema con Bernie porque él sea honesto sobre lo que piensa. Me gusta este debate”.

El único problema con esta declaración de 2015, es que al establecer una diferencia entre el socialismo, más benigno, habría el riesgo de derivar hacia el comunismo, mucho peor. Y para fortalecer su punto de vista, Rubio mintió, lo cual generó una gran polémica que contribuyó a derribar su aspiración presidencial.

Rubio dijo que sus padres habían escapado del comunismo de Fidel Castro, algo que ya había escrito en su libro y constaba en su biografía en la página oficial del senado. “Para decir la verdad, ellos [sus padres] escaparon del comunismo”, enfatizó.

Pero la verdad es que los padres de Marco Rubio emigraron de Cuba en 1956, tres años antes de la llegada de Fidel Castro al poder. Puesto contra la pared, el senador republicano tuvo que pedir disculpas y retractarse. Y los electores lo castigaron. Ese año perdió las primarias de su partido a la presidencia. De los 65 estados de Florida, solo perdió uno, el más importante, el suyo, el de Miami, donde Donald Trump recibió el apoyo de 48% de los republicanos y Rubio el 27%.

2020

Pero ahora el senador parece haber cambiado de postura. En el video grabado mientras manejaba no solo se desdijo en relación con lo que opinaba en 2015 sino que criticó a Sanders porque el diario oficial Granma lo elogió en su portada.

“Hoy el posible candidato presidencial demócrata está recibiendo una cobertura de prensa muy positiva… en el ‘periódico’ oficial del partido comunista Cubano”, escribió en un tuit.

En otro agregó: “El socialismo es incompatible con los principios fundacionales de Estados Unidos porque el marxismo cree que la gente no tiene valor por sí propia, un individuo solo tiene valor si representa una categoría económica. Fuera de eso, el hombre no tiene valor”.

El vídeo contra Sanders que grabó mientras manejaba fue ampliamente criticado por sus seguidores en Florida. Asumiendo que fue grabado en Florida –concretamente en Miami, donde tiene una casa–, le reprocharon que  desde el 1 de julio en ese estado no se puede ni hablar ni textear manejando.  Rubio intentó defenderse respondiendo que lo hizo en California.

Solo hay un problema: en California tampoco se puede hablar o textear por teléfono mientras se maneja.

Salir de la versión móvil