En huelga de hambre más cubanos detenidos por inmigración en EEUU

Aunque muchos no han aprobado la audiencia de 'miedo creíble' las autoridades no los sueltan para que puedan apelar sus casos porque los quieren deportar a como dé lugar.

La cárcel de ICE en el condado de Cibola, Nuevo México, donde se encuentran aislados los cubanos. Foto: ICE.

Las huelgas de hambre de cubanos que se encuentran en proceso de deportación se han intensificado en los últimos días. Esta vez se trata de 12 cubanos que se encuentran confinados en la cárcel del condado de Cibola, en la ciudad de Milan, Nuevo México.

La huelga está motivada por el hecho de que sus pedidos de asilo político han sido denegados y las autoridades los han incluido en un proceso de deportación a la Isla. A consecuencia de esta huelga, dijeron dos de ellos a medios locales, las autoridades carcelarias los han puesto en celdas de castigo aisladas del resto de la población penal.

“No somos criminales pero nos mantienen presos. Estamos amenazados de muerte si nos desvuelven a nuestro país, van a tener que enterrarnos aquí, nos tendrán que cremar aquí”, dijo el cubano Juan Carlos Peña Pavón, de 51 años, y quien se encuentra detenido en la cárcel de Cibola, tras pasar nueve días en una cárcel en solitario.

Peña Pavón es parte de un grupo que ha protagonizado protestas similares en otra cárcel, en la ciudad de Chaparral en el mismo estado, incluso dos de sus compañeros de infortunio han intentado suicidarse, informó el diario The New Mexican.

Aunque las autoridades carcelarias persisten en tratarlos de esa forma, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham ha exigido al departamento de Inmigración y Control de Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) que detenga ese “trato inhumano” en dependencias carcelarias que pertenecen a su gobierno. Pero las autoridades carcelarias han hecho caso omiso de las protestas de la gobernadora y los mal tratos se han intensificado, dijo el cubano, por lo cual al menos 12 de los 10 que se encuentran en solitaria han persistido en la huelga de hambre. “Estamos en esto, si no nos atienden vamos a morir”, precisó Peña Pavón.

“Tal como muchos residentes de Nuevo México estoy indignada con las condiciones que existen en las cárceles por el confinamiento repetido en las celdas de castigo de personas que lo único a que aspiran es al asilo político”, enfatizó la gobernadora. “Todos estas denuncias son indicios de que la situación se reproduce en otras cárceles y el gobierno federal debiera impedir esos abusos”.

En la mañana de este miércoles, la oficina de ICE en Nuevo México no quiso comentar la situación a OnCuba. Sino que orientó que se pidiera el comentario a las autoridades de la cárcel donde nadie contestó el teléfono.

Aunque Peña Pavón y otro cubano llamado Luis Valladares Oliva han sido llevados ante un juez de inmigración, que denegó sus pedidos de asilo, activistas de derechos humanos han señalado que las autoridades deberian ponerlos en libertad para que pudieran buscarse un abogado que condujera el proceso de apelación ya que las audiencias hasta ahora se enfocaron en determinar si los cubanos tienen “un miedo creíble” de regresar a su país y, técnicamente, todavía no han recibido una orden de deportación.

Pero, “no lo hacen porque los quieren deportar a como dé lugar. Ellos están corriendo el riesgo de pasar mucho tiempo en la cárcel hasta que sean montados a un avión y deportados”, apuntó a OnCuba el abogado Ricardo Hampton Smith. Las protestas de cubanos en las cárceles de inmigración no son nuevas ya que se vienen registrando desde hace un año ante el aumento de deportaciones y negaciones de asilo político.

Se amplía la revuelta de cubanos en cárceles de inmigración en EEUU

A inicios de octubre un cubano de Pinar del Río, Roylán Hernández Díaz, de 43 años, se suicidó en la cárcel de Pine Praire, en Louisiana, donde se encuentran otros 500 cubanos esperando sus audiencias de inmigración o ser deportados a su país natal. El caso de Hernández Díaz es raro, porque el hombre y su esposa cruzaron la frontera hace cinco meses por El Paso, Texas, y fueron detenidos por inmigración. Sin embargo, la mujer fue liberada y el esposo enviado a la cárcel en Louisiana.

Hallado muerto un cubano en una cárcel de inmigración en EEUU

En septiembre, en esa misma cárcel de Pine Praire, otro cubano, Osleivy Carnaval, de 26 años, se cosió la boca después que un juez le negó su pedido de asilo político con el argumento de que el joven no tenía una razón “creíble” para temer que fuera a sufrir represalias si regresaba a Cuba. De todos modos, pese a su estado, el joven terminó siendo deportado a Cuba.

Deportan a cubano que se cosió la boca en una cárcel de EEUU

Desde el inicio de la presidencia de Donald Trump las deportaciones de cubanos aumentaron a más de 800 el año pasado, en parte debido a un acuerdo forjado en los últimos días de la presidencia de su antecesor Barack Obama y el gobierno cubano. Pero también la hecho de que la administración actual ha restringido el criterio de admisibilidad para los cubanos.

Además hace dos meses, la administración firmó un acuerdo con tres países centroamericanos que obliga a todo solicitante de asilo político, incluyendo los cubanos, a pedirlo primero en el país en que se encuentre y solo ingresará a Estados Unidos si el mismo es aceptado.

Salir de la versión móvil