McGovern: la mayoría de los estadounidenses se opone al embargo a Cuba

El congresista estadounidense consideró que la mayoría que ostenta su partido en la Cámara de Representantes pudiera presionar a la administración Trump para levantar el embargo y las restricciones de viaje a Cuba.

El congresista estadounidense James McGovern habla durante su visita al Instituto Superior de Relaciones Internacionales en La Habana, el 29 de marzo de 2019. Foto: Yander Zamora / EFE.

El congresista estadounidense James McGovern habla durante su visita al Instituto Superior de Relaciones Internacionales en La Habana, el 29 de marzo de 2019. Foto: Yander Zamora / EFE.

El congresista estadounidense James McGovern, presidente del Comité de Reglas de la Cámara, aseguró este viernes en La Habana que la mayoría de sus coterráneos se opone al embargo que Washington mantiene sobre Cuba desde hace seis décadas y desea unas mejores relaciones con la Isla.

“La mayoría de los estadounidenses considera el embargo una política anticuada de la época de la Guerra Fría”, dijo a la prensa el representante demócrata por Massachusetts, tras un encuentro con estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales en la capital cubana.

McGovern, quien visita la Isla hasta el próximo domingo, consideró que la mayoría que ostenta su partido en la Cámara de Representantes pudiera presionar a la administración Trump para levantar el embargo y las restricciones de viaje a Cuba.

“Creo que si convocamos una votación para levantar las restricciones de viaje, se aprobaría. Me gustaría pensar, incluso, que tenemos los votos para levantar el embargo” declaró el legislador, aunque reconoció que probablemente las iniciativas no superarían en estos momentos la barrera del Senado o, de lograrlo, podrían ser objeto de veto presidencial.

No obstante, resaltó la importancia de “construir el caso y preparar el ambiente de cara a un futuro cercano”.

McGovern, conocido por sus posiciones en favor del diálogo con Cuba, criticó los anuncios sobre la posible activación plena del Título III de la Ley Helms-Burton, del que dijo que “no es constructivo ni es productivo”.

“Estoy decepcionado porque esa sea la dirección en la que quiere moverse la actual administración estadounidense”, de la que el congresista dijo saber que no comparte sus opiniones.

También lamentó la situación de la Embajada de EE.UU. en La Habana y que para los cubanos sea “muy complicado obtener las visas” para viajar a territorio estadounidense y visitar a sus familiares residentes allí.

El congresista estadounidense James McGovern (i) habla con la prensa durante su visita al Instituto Superior de Relaciones Internacionales en La Habana, el 29 de marzo de 2019. Foto: Yander Zamora / EFE.
El congresista estadounidense James McGovern (i) habla con la prensa durante su visita al Instituto Superior de Relaciones Internacionales en La Habana, el 29 de marzo de 2019. Foto: Yander Zamora / EFE.

Sobre los incidentes de salud reportados por diplomáticos de su país en La Habana, que la administración Trump ha tildado de “ataques” y ha usado como pretexto para “congelar” las relaciones bilaterales, McGovern aseguró que es necesario “guiarse por las evidencias” y que no se puede responsabilizar a nadie mientras no haya una explicación sobre lo sucedido.

“La gente debería permanecer callada hasta que se sepa qué ha pasado o no”, opinó.

La visita del representante demócrata llega en un momento bajo en las relaciones entre Cuba y EE.UU., seriamente deterioradas desde la llegada al poder de Donald Trump, que revirtió la política de acercamiento impulsada por Barack Obama.

Un día antes de regresar a su país, el congresista visitará este sábado la Finca Vigía, el antiguo hogar del escritor Ernest Hemingway al este de La Habana, para evaluar los resultados del proceso de restauración de la casa-museo en el cual participó y al que consideró “una colaboración muy exitosa”.

También este viernes, McGovern, quien ha visitado Cuba en numerosas ocasiones, dialogó con Johana Tablada, subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería cubana.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil