Médicos de EEUU colocan implantes ortopédicos en Cuba

Durante cuatro días, los especialistas visitantes intercambiaron con colegas cubanos del hospital ortopédico "Fructuoso Rodríguez", de La Habana, donde realizaron 56 operaciones para colocar implantes de cadera y rodilla a pacientes cubanos.

Médicos estadounidenses de la organización humanitaria Operation Walk realizan una operación para colocar un implante ortopédico en el hospital "Fructuoso Rodríguez" de La Habana. Foto: Irene Pérez / Cubadebate.

Médicos estadounidenses de la organización humanitaria Operation Walk realizan una operación para colocar un implante ortopédico en el hospital "Fructuoso Rodríguez" de La Habana. Foto: Irene Pérez / Cubadebate.

Médicos, enfermeros y técnicos estadounidenses de la organización humanitaria Operation Walk colocaron 56 implantes de cadera y rodilla a pacientes cubanos aquejados de esas dolencias ortopédicas, durante cuatro días en La Habana.

Hasta este domingo y desde el pasado 7 de noviembre, los especialistas visitantes intercambiaron con colegas cubanos del hospital ortopédico “Fructuoso Rodríguez”, de la capital de la Isla, donde atendieron a 44 pacientes, 12 de los cuales necesitaron operaciones dobles, informa el sitio oficial Cubadebate.

Las intervenciones fueron calificadas de “exitosas” por el doctor Antonio Hernández, director del hospital habanero, quien resaltó el intercambio científico entre los profesionales de ambos países como “un ejemplo de trabajo coordinado”.

Hernández explicó que en su trabajo en Cuba los estadounidenses “asumen todas las tareas dentro de un hospital desde la configuración de los salones según las normas de asepsias, preparación de las salas, intervención quirúrgica y rehabilitación del operado con sus propios medios técnicos e insumo”.

“Operation Walk posee sus propios protocolos de anestesia, técnica quirúrgica, rehabilitación y tratamiento para evitar complicaciones, un trabajo en equipo de excelencia que también aprendió de nuestros profesionales y experiencias de trabajo en la ortopedia”, afirmó en declaraciones citadas por la agencia Prensa Latina.

Hernández calificó los resultados de esta edición como “muy favorables y con gran beneficio para su salud y funciones motoras”, y dijo que se empleó “un tipo de técnica que, aunque se utiliza en el país, se trata de un implante con mucha seguridad de acoplamiento con el hueso y que proporciona una rápida movilidad y recuperación”.

Las operaciones, realizadas en cinco salones de la institución habanera, fueron observadas en vivo por especialistas de provincias cubanas en las que se practica esta técnica ortopédica, así como por muchos estudiantes.

Acerca de las personas atendidas Hernández aseveró que estas “pasaron un proceso de selección y atención conjunta desde abril de este año hasta concluir su operación con resultados satisfactorios”.

Por su parte, Jeri Ward, directora ejecutiva de Operation Walk y enfermera del cirujano estadounidense Dr. Lawrence D. Dorr, Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT) y fundador de la organización, aseguró que el trabajo realizado en estos días, que por primera vez tuvo como escenario al hospital “Fructuoso Rodríguez” “ha sido maravilloso”.

Estos médicos voluntarios traen a Cuba desde 1997 “el don de la movilidad a través de cirugías de reemplazo de articulaciones que cambian la vida de la gente” y lo hacen “sin costo alguno”, comentó a Cubadebate la directiva del proyecto, quien añadió que las jornadas en la Isla también les permiten “trabajar en equipo, enseñar y aprender”.

Desde entonces han venido a la Isla en 26 ocasiones. En 2019 ya estuvieron el pasado abril en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) y para el año próximo planean otros dos viajes con un calendario similar a este: en abril en el Cimeq y en noviembre en el “Fructuoso Rodríguez”, adelanta Ward.

“Cuando llegamos en 1997 e hicimos el primer reemplazo protésico de rodilla con técnica moderna, un solo doctor cubano podía hacer este tipo de cirugías. Ayer conocimos a más de 80 especialistas que ahora las realizan”, declaró por su parte a la prensa el doctor estadounidense William Long, quien afirma que Operation Walk  busca expandir su colaboración en Cuba y “llegar a más médicos, llevar las operaciones a otro nivel”.

Desde 1996 esta organización, con sede en Los Ángeles, ha atendido a más de 17.000 pacientes en 25 países, en los que ha llevado adelante un centenar de misiones y formado 18 equipos de trabajo especializados en dolencias relacionadas con las articulaciones.

Salir de la versión móvil