Miembros de Puentes de Amor denuncian a Marco Rubio ante el Comité de Ética del Senado de EEUU

En carta dirigida a las máxima autoridades de ese ente, los fimantes consideran como “ataques poco éticos e infundados” los promunciamientos de Rubio sobre el profesor Carlos Lazo, para quien el senador pidió una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El profesor Carlos Lazo (der), líder del proyecto Puentes de Amor, a su llegada al aeropuerto de La Habana con un donativo de varias organizaciones solidarias con la Isla. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El profesor Carlos Lazo (der), líder del proyecto Puentes de Amor, a su llegada al aeropuerto de La Habana con un donativo de varias organizaciones solidarias con la Isla. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Miembros de la organización Puentes del Amor, encabezados por su fundador, el profesor y activista cubanoamericano Carlos Lazo, y otros ciudadanos estadounidenses, radicaron este martes una denuncia ante el Comité de Ética del Senado de Estados Unidos contra el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, por violaciones éticas y legales.

En una carta dirigida a Cristopher Coons y James Lankford, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Comité de Ética de la Cámara Alta del Congreso, los firmantes denunciaron a Rubio por “ataques poco éticos e infundados” contra miembros de Puentes de Amor, grupo que persigue un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, y el fin del embargo a la Isla.

Según la misiva, el senador Rubio “ha lanzado una campaña de difamación e intimidación contra Carlos Lazo, un profesor de secundaria y veterano de guerra estadounidense que reside en el estado de Washington, y contra Puentes de Amor, así como contra cualquiera que apoye el levantamiento del embargo y las sanciones de Estados Unidos”.

“En sus ataques, el senador Rubio ha atacado no solo a Lazo, sino a ciudadanos estadounidenses que apoyan a Puentes de Amor y participan en caravanas mensuales organizadas para apoyar el levantamiento de las sanciones estadounidenses impuestas a Cuba”, agrega el texto.

Recuerdan los denunciantes que “Puentes de Amor y sus partidarios y ciudadanos que están siendo atacados por Rubio, han pedido al presidente Biden que levante las sanciones estadounidenses que impiden que las familias cubanoamericanas envíen dinero a sus familias en Cuba, así como han alentado a la Casa Blanca a levantar las restricciones de viaje que actualmente impiden y limitan a los estadounidenses visitar Cuba”.

Además, los firmantes señalan que el pasado 5 de agosto el senador Rubio pidió públicamente al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que investigara al profesor Lazo y a quienes le apoyan organizando “caravanas de automóviles pacíficos mensualmente para llamar la atención sobre la política de los Estados Unidos hacia Cuba”.

La misiva también destaca que los “ataques infundados” que ha realizado Rubio y los llamados a una investigación policial contra Lazo y sus seguidores son en esencia una “campaña de persecución para atacar a los ciudadanos por su activismo pacífico”, solo por sus ideas contrarias a las del senador republicano .

También subrayan que no se ha citado ninguna evidencia que soporte la solicitud de una investigación FBI para que interfiera directamente y reprima la actividad de Puentes de Amor, la que consideran los firmantes como “protegida por la Constitución de Estados Unidos”. Esa actitud, dicen, “no solo constituye una conducta inapropiada y poco ética del senador Rubio, sino también potencialmente ilegal”.

Los promotores de la denuncia recuerdan a los senadores Coons y Lankford que el Manual de Ética del Senado condena “la conducta inapropiada que puede reflejarse en el Senado”, y señalan que dicha conducta “ha proporcionado la base para los casos disciplinarios más graves del Senado en los tiempos modernos”.

Carlos Lazo responde al senador Marco Rubio

Argumentan, además, que la conducta del senador Rubio se remonta a los tiempos del macartismo, “donde las cámaras del Senado fueron utilizadas por sus miembros para atacar, acosar, difamar, silenciar, perseguir y encarcelar a ciudadanos cuyas opiniones políticas diferían de senadores como entonces Joseph McCarthy”.

En la misiva se afirma que la solicitud pública del senador Rubio al FBI “sin pruebas sustantivas de ninguna actividad ilegal”, o de la actuación del profesor como un agente no registrado para un gobierno extranjero, “no solo sienta un precedente aterrador para todos los activistas por la paz, sino que forma parte del manual del macartismo”.

Finalmente, los firmantes añaden que “permitir un esfuerzo renovado para revivir las prácticas de persecución largamente condenadas y rechazadas por los senadores, simplemente porque los ciudadanos y los constituyentes no están de acuerdo con sus puntos de vista, afecta la institución en su conjunto y representa una amenaza para el conjunto de las instituciones y procesos de la democracia”.

Carlos Lazo y Puentes de Amor han llevado adelante diversas acciones en territorio estadounidense, y también en Cuba y otros países, con el fin de denunciar los efectos nocivos del embargo de Washington sobre la Isla y promover una mejoría de las relaciones bilaterales. Entre estas acciones pueden mencionarse, junto a las conocidas caravanas, la organización de campañas, caminatas, envío de cartas a autoridades y entrega de donaciones de medicinas y alimentos a Cuba.
Salir de la versión móvil