Mike Pompeo insiste en colocar a Cuba en el listado de países patrocinadores de terrorismo

Seria el "regalo" envenenado de la Administración Trump a la Isla antes de abandonar el gobierno el 20 de enero al mediodía.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una rueda de prensa en agosto. | Foto: Susan Walsh / AP (Archivo)

Todo indica que Mike Pompeo está creando condiciones para dejar un “regalo” envenenado a los cubanos cuando se vaya el 20 de enero al mediodía. Quiere volver a ingresar a Cuba en el listado de los países patrocinadores de terrorismo.

A fines del mes pasado, el diario The New York Times adelantó que el secretario de Estado norteamericano recibió la recomendación de hacerlo por parte de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y no de la Oficina de Contraterrorismo, que por lo general estaría involucrada en ese tipo de medidas. Esto indica que se trataría de una decisión política y no institucional.

Este martes, en una entrevista con Blomberg News Pompeo volvió a insistir en el tema e involucró a Venezuela.

“El mundo conoce la mano malvada de Cuba en muchos lugares. Te daré el ejemplo perfecto. Hemos estado trabajando para crear democracia para el pueblo de Venezuela durante todos nuestros cuatro años, y son los esfuerzos cubanos, las operaciones de seguridad cubanas, los cubanos que controlan el aparato de seguridad dentro de Venezuela, los que han infligido un dolor masivo al pueblo venezolano. Es completamente apropiado que consideremos si Cuba de hecho patrocina el terrorismo”, dijo Pompeo en la entrevista, que fue televisada.

Y enfatizó: “Y si es así, al igual que cualquier otra nación que brinda apoyo material a los terroristas, ellos también deben ser designados como tales y tratados de una manera que sea consistente con el comportamiento que están adoptando”.

Para el secretario de Estado el apoyo cubano al gobierno de Venezuela es lo que ha permitido que el presidente Nicolás Maduro haya podido sobrevivir a la desaparición de Hugo Chávez.

“Los regímenes rebeldes que infligen un dolor masivo a su gente a menudo pueden sobrevivir mucho más allá de su fecha de caducidad. Lo hacen robando. Lo hacen por opresión. Lo hacen al tener el control de los militares o la capacidad de infligir daño cinético a las personas y también ponen a su gente en el miedo a la información, es decir, tienen el aparato que puede comunicarse con su gente e imponerles cargas emocionales reales. Los amenazan. Los regímenes a menudo pueden sobrevivir mucho más tiempo de lo que preferirían las personas que están siendo perjudicadas por ellos”, afirmó Pompeo.

Cuba podría ser incluida en lista de países promotores del terrorismo, denuncia Bruno Rodríguez

A fines de diciembre, el gobierno cubano  había denunciado que Pompeo preparaba una maniobra para incluir a Cuba en el listado de países que patrocinan el terrorismo.

Entonces el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que con esa acción Pompeo busca “complacer a la minoría anticubana en la Florida”.

Si Washington ingresa a Cuba en el listado, al presidente electo Joe Biden le será un poco engorroso sacarlo, siguiendo la filosofía del expresidente Barack Obama del cual fue su vicepresidente. Es un proceso que tarda normalmente un mes, depende burocráticamente del secretario de Estado entrante, Antony Blinken, un diplomático muy profesional, pero en ciertos aspectos también conservador. De todos modos igualmente es raro que Estados Unidos mantenga en el listado a países con relaciones diplomáticas, porque ese vinculo pasa por el reconocimiento de la legitimidad de ese gobierno.

Ya en mayo pasado, el gobierno de Estados Unidos incluyó a Cuba en una lista de países «que no cooperan por completo» con la lucha antiterrorista, según informó entonces el Departamento de Estado del país norteño.

Salir de la versión móvil