Nueva ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y EEUU

Se trata del cuarto encuentro sobre migración entre ambos países desde la llegada de Biden a la presidencia. Sucede cuando miles de migrantes cubanos intentan llegar a EEUU, fundamentalmente.

Cubanos conversan junto a banderas de Estados Unidos y Cuba, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa, tomada de El País.

Cuba y Estados Unidos celebran este martes una nueva ronda de conversaciones migratorias para revisar el cumplimiento de sus acuerdos bilaterales.

La cita, en La Habana, tendrá dos sesiones de trabajo y congregaría a una quincena de representantes de distintos organismos cubanos y más de veinte de sus homólogos estadounidenses, según fuentes consultadas por Efe.

Se trata del cuarto encuentro sobre migración entre ambos países desde la llegada de Biden a la presidencia. Sucede cuando miles de migrantes cubanos intentan llegar a EEUU, fundamentalmente.

Pese a las sanciones y a la inclusión de Cuba en la lista creada por Washington de países que patrocinan el terrorismo, la colaboración bilateral se ha incrementado de forma progresiva en los últimos dos años, apunta la agencia española.

Más de 52 000 cubanos con parole

En lo que va de año, más de 52 000 cubanos han recibido el parole para ingresar legalmente a ese país, de los cientos de miles que lo han solicitado en los 11 meses que lleva en vigor.

Junto a esto, EEUU ha devuelto unas 4 000 personas a Cuba.

En 2022 más de 313 000 cubanos llegaron por tierra a EEUU y varios miles lo hicieron por mar. Estos, en su mayoría, fueron devueltos. Además, la representación estadounidense en la isla emitió más de 20 000 visados de no migrante.

El Gobierno cubano sostiene que Washington es en gran medida responsable de la fuerte migración cubana hacia Estados Unidos por la aplicación de múltiples sanciones que lastran la economía.

Critica además lo que consideran como “incentivos” para la emigración, como la aceptación del argumento del “miedo creíble” y la Ley de Ajuste Cubano, por la que se le otorga la residencia permanente a los cubanos a partir del año de estancia en territorio estadounidense.

Cuba reclamará a EE.UU. por admisión de migrantes irregulares

Lo cierto es que Cuba se encuentra sumida en una severa crisis económica, cuya solución no aparece a la vista.

Esta “coyuntura” se exacerbó por la conjunción de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y la implementación de una nueva política económica y monetaria en la isla.

Salir de la versión móvil