Nuevo proyecto de ley en EEUU para ampliar ventas agrícolas a Cuba

"Hemos escuchado fuerte y claro que los agricultores y ganaderos estadounidenses quieren la oportunidad de competir y vender sus productos en todo el mundo, incluso en el mercado cubano", aseguró el senador y aspirante presidencial Michael Bennet.

Foto: deere.com

Foto: deere.com

Los senadores estadounidenses John Boozman, republicano por Arkansas, y Michael Bennet, demócrata por Colorado, reintrodujeron un proyecto de ley bipartidista que pretende ampliar las exportaciones agrícolas a Cuba mediante la eliminación de barreras al financiamiento privado.

La propuesta, bautizada como “Ley de expansión de las exportaciones agrícolas de 2019”, busca apoyar a los productores estadounidenses con el levantamiento de las restricciones que impiden usar ese tipo de financiación en las ventas agrícolas realizadas a la Isla, reporta la agencia Prensa Latina (PL).

“Hemos escuchado fuerte y claro que los agricultores y ganaderos estadounidenses quieren la oportunidad de competir y vender sus productos en todo el mundo, incluso en el mercado cubano”, dijo Bennet en un comunicado.

El también aspirante a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, aseguró que la Ley Agrícola de 2018, que fue respaldada con su firma por el presidente Donald Trump, tuvo avances en esa dirección, pero “las restricciones comerciales existentes con Cuba continúan poniendo a nuestros agricultores y rancheros en desventaja”.

“Este proyecto de ley de sentido común abriría nuevas oportunidades de mercado para los granjeros de Colorado, que tienen mucho que ganar”, explicó.

Por su parte, Boozman, lamentó que los agricultores de su estado no puedan aprovechar el mercado cubano, a solo menos de cien millas de las costas norteamericanas.

“Cuba importa el 80 por ciento de sus alimentos, pero los estadounidenses están en desventaja ya que no se permite el financiamiento privado. Nuestro proyecto de ley elimina esta barrera”, afirmó el senador republicano, para quien la propuesta “puede generar grandes dividendos para los agricultores estadounidenses y el pueblo cubano”.

Ambos legisladores recordaron que La Ley Agrícola de 2018 buscó facilitar el acceso al mercado cubano, al permitir que los fondos para los programas de promoción de las exportaciones del Departamento de Agricultura pudieran utilizarse en la Isla.

No obstante, estos intentos chocan con la prohibición de la Ley de Sanciones y Reformas Comerciales (TSRA), qe impide otorgar crédito privado para esas exportaciones, y obliga a los cubanos a pagar los productos estadounidenses en efectivo y por adelantado.

La nueva propuesta legislativa, que cuenta con el respaldo de un grupo de senadores de ambos partidos, enmendaría la TSRA para permitir el financiamiento privado y “nivelar el campo de juego para los agricultores estadounidenses que compiten en el mercado global”, dijeron citados por PL.

A pesar de las trabas existentes y el retroceso en las relaciones bilaterales impulsado por la administración Trump, el comercio de productos agrícolas estadounidenses a la Isla sigue una “una prioridad” en la agenda de congresistas estadounidenses.

Durante su primera visita a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel se reunió con representantes de la Coalición de Agricultura de los Estados Unidos por Cuba, en un esfuerzo por estrechar vínculos con ese sector.

Salir de la versión móvil