Obama: “Esta es la cara del cambio”

En horas de la mañana del miércoles, el presidente Obama anunció oficialmente que Cuba y Estados Unidos habían llegado a un acuerdo para restablecer relaciones, un hecho que describió como un “paso de avance histórico” en los esfuerzos por normalizar relaciones con el gobierno y el pueblo de Cuba.

“Cuando EE.UU. cerró nuestra embajada [en Cuba] en 1961, no creo que nadie imaginó que pasaría medio siglo antes de su reapertura”, dijo Obama, “después de todo nuestras naciones estaban separadas por apenas 90 millas y había vínculos profundos, familiares y de amistad, entre nuestros pueblos”.

Pasarían más de 50 años para que comenzaran las negociaciones apuntando en esa dirección, y otros seis meses para llegar a este esperado acuerdo.

“Los avances que hemos conseguido hoy son otra demostración de que no tenemos que estar atrapados en el pasado. Si algo no funciona, podemos cambiarlo y lo cambiaremos”, añadió.

También dijo que el cambio ha sido recibido con entusiasmo por muchos actores, entre los que destacó a los líderes de países latinoamericanos, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Obama también usó ejemplos de reacciones de cubanos en Cuba, registradas después del anuncio el 17 de diciembre de la posible reconciliación entre ambos países: “Me he estado preparando para esto toda mi vida”, dijo uno; otro calificó la noticia como “una bocanada de oxígeno”, y un maestro que dijo, “Somos vecinos. Ahora podemos ser amigos”.

“Por eso le pido al Congreso que escuche al pueblo cubano”, continuó Obama, “que escuche al pueblo norteamericano, que escuche lo que tienen que decir los cubanoamericanos orgullosos [de sus orígenes], como Carlos Gutiérrez, que hace poco se pronunció contra esta política del pasado, cuando dijo: ‘Me pregunto si los cubanos que tienen que hacer colas por varias horas bajo el ardiente sol de La Habana sienten que este acercamiento va a ser beneficioso para ellos.'”

El entusiasmo no ha sido exclusivo de los cubanos. Los norteamericanos también han acogido bien la noticia, y tienen interés de viajar a Cuba, hacer negocios en el país, y establecer acuerdos entre universidades.

“No podemos seguir manteniendo el futuro de Cuba secuestrado por cosas que pasaron en el pasado. Y eso es precisamente esto: una alternativa entre el pasado y el futuro”, dijo. “Así se ve el cambio”.

“Tanto los norteamericanos como los cubanos están listos para avanzar. Creo que ya es hora de que el Congreso haga lo mismo, y yo he instado al Congreso a dar pasos para eliminar el embargo que impide que los norteamericanos viajen a Cuba y hagan negocios con Cuba”, continuó.

Informó además que más adelante, el Secretario de Estado John Kerry viajará a La Habana para la ceremonia de izamiento de la bandera de su país en su embajada en Cuba.

“No se trata de algo meramente simbólico”, destacó Obama. “Con este cambio podremos incrementar considerablemente nuestros vínculos con el pueblo cubano, tener más personal en nuestra embajada, y nuestros diplomáticos podrán hacer contactos más amplios en toda la isla. Esto incluirá al gobierno cubano, la sociedad civil, y cubanos comunes que aspiran a tener una vida mejor.”

Dijo que ambos países seguirían trabajando en áreas de interés común como la lucha contra el terrorismo, la mitigación de desastres, y el desarrollo, y que se abrirían otros campos de cooperación.

“También he dejado claro que seguiremos teniendo algunas diferencias muy serias, eso incluye el respaldo de Estados Unidos de valores universales como la libertad de prensa y reunión y la posibilidad de acceder a información y no vacilaremos en criticar actos que contradigan esos valores”, dijo.

“Tardó un poco”, dijo Obama haciendo referencia a las esperanzas de restablecimiento de relaciones que muchos comenzaron a albergar en los años sesenta, “pero creo ese día ha llegado. Nos espera un futuro mucho mejor.”

https://www.youtube.com/watch?v=7ijOYfiw_jU

Salir de la versión móvil