Obama pide al Congreso cerrar Guantánamo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su mensaje anual del estado de la Unión instó al Congreso a dar los pasos necesarios para que se pueda cerrar la denostada cárcel de Guantánamo este mismo año. En otros temas, llamó a aprobar la reforma migratoria y destacó la desigualdad social.

“Con el fin de la guerra de Afganistán, éste es el año indicado para que el Congreso levante las restriccioens remanentes para los traslados de prisioneros y para que cerremos la prisión de la Bahía de Guantánamo”, proclamó Obama durante su anual discurso sobre el estado de la unión.

Según subrayó, el “liderazgo” estadounidense depende también de respetar “principios” puestos seriamente en duda con la mera existencia de Guantánamo y de dar “ejemplo” en materia de respeto de valores internacionales.

“No sólo luchamos contra el terrorismo a través de las actividades de inteligencia y las acciones militares, sino también cuando permanecemos fieles a nuestros ideales constitucionales y damos ejemplo al resto del mundo”, señaló al respecto.

Y “en un mundo repleto de amenazas complejas, nuestra seguridad y nuestro liderazgo dependen de todos los elementos de nuestro poder, lo cual incluye una diplomacia fuerte y con principios”, insistió.

Llama a aprobar una reforma migratoria

El mandatario estadunidense animó el martes al Congreso a no esperar más y aprobar una reforma migratoria este año que reduzca el déficit y haga de Estados Unidos un país generador de empleo.

“Republicanos y demócratas en el Senado han actuado. Sé que miembros de ambos partidos en la cámara quieren hacer lo mismo”, dijo Obama durante su discurso anual del Estado de la Unión en Washington.

“Aprobemos una reforma migratoria este año. Hagámoslo”, destacó el mandatario ante el aplauso de los congresistas.

Crítico de la desigualdad

Entre aplausos, Obama resumió los logros recientes de su gobierno en reducir el desempleo a los niveles más bajos en cinco años, aumentar la producción energética, al tiempo de hacer que Estados Unidos retomara la cima mundial como destino de inversiones.

Pero seguidamente, el mandatario tocó la situación que ha marcado su mandato desde 2011: la oposición de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes a gran parte de sus reformas, sobre todo las fiscales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó este martes la desigualdad social que se ha “acentuado” en el país pese a la gradual recuperación económica, y llamó a actuar para revertir esta tendencia, durante su discurso anual del Estado de la Unión.

“Hoy, después de cuatro años de crecimiento económico, las ganancias corporativas y los precios bursátiles casi nunca han estado tan altos y aquellos en la cima nunca han tenido más éxito. Pero los salarios promedio casi no se han movido. La desigualdad se ha acentuado”, denunció Obama en su discurso sobre el estado de la nación, la alocución anual en la que prioriza sus políticas para el año que ahora comienza.

Tomado de Progreso Semanal (Fuente La Jornada)

Salir de la versión móvil