OFAC publica nuevas sanciones a empresas por servicios relacionados con Cuba

Las multas estuvieron vinculadas a transacciones por viajes a la isla.

Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Foto: Marita Pérez Díaz.

El Departamento de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció hoy nuevas sanciones a una persona y tres empresas diferentes relacionadas con viajes a Cuba, quienes debieron pagar miles de dólares por violar las restricciones del embargo.

El gigante Expedia Group, Inc., uno de los mayores sitios de viajes del mundo, acordó pagar 325 406 dólares como castigo por posibles acciones ilegales mientras prestaba servicios relacionados con Cuba.

“Expedia, con sede en Bellevue, Washington, en nombre de sí misma y sus subsidiarias y afiliadas en todo el mundo, acordó pagar $ 325,406 para liquidar su posible responsabilidad civil por la prestación de servicios de viajes relacionados con Cuba en aparente violación del Reglamento de Control de Activos de Cuba, 31 C.F.R. parte 515 (CACR)”, señaló el comunicado de la OFAC.

Específicamente, entre el 22 de abril de 2011 o alrededor de esa fecha y el 16 de octubre de 2014, Expedia en Cuba o los ciudadanos cubanos asistieron a 2 221 personas, algunas de las cuales eran ciudadanos cubanos, con servicios relacionados con viajes dentro de Cuba o entre Cuba y lugares fuera de los Estados Unidos.

“Estas transacciones parecen haber violado la regulación § 515.201 (b) del CACR. La OFAC determinó que las violaciones aparentes se informaron voluntariamente a la OFAC y ocurrieron antes de la notificación de la agencia”, especificó el comunicado.

La empresa incluye cientos de sitios webs de reservas de viajes a nivel mundial, compra de boletos de aviones, cruceros o alquileres de taxis y tuvo una ganancia neta en 2018 de 11 mil millones de dólares.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, Expedia no respondió a la petición de comentarios ni publicó una nota de prensa en su sitio web.

Igualmente, Hotelbeds USA, una subsidiaria radicada en la Florida de la empresa española Grupo Hotelbeds, acordó pagar 222 705 dólares a la OFAC “para liquidar su posible responsabilidad civil por ayudar a las personas con servicios de viajes no autorizados relacionados con Cuba en aparente violación de la CACR”.

“Específicamente, entre las fechas aproximadas de diciembre de 2011 y junio de 2014, Hotelbeds USA brindó servicios de viajes relacionados con Cuba a 703 personas que no pertenecen a los EE.UU. En aparente violación de la § 515.201 (b) del CACR. La OFAC determinó que las violaciones aparentes no se informaron voluntariamente a la OFAC y ocurrieron antes de la notificación de la agencia”, explicó la OFAC.

OFAC denunció que Hotelbeds USA “a sabiendas vendió alojamiento en hoteles y dio instrucciones específicas a sus clientes para dirigir sus pagos por las transacciones relacionadas con Cuba a una cuenta en España, de la cual Hotelbeds USA fue posteriormente reembolsado”.

La OFAC también anunció por separado la multa de 40,320 dólares de liquidación que deberá pagar un individuo y Cubasphere, Inc., una empresa con sede en Monterrey, California y anunciada en la Cámara de Comercio bajo la categoría de “Servicios Profesionales”.

El individuo, cuya identidad no fue revelada, así como Cubasphere, en cuyo nombre también actuó, aceptaron la multa para saldar su responsabilidad civil potencial por violaciones aparentes del CACR, al participar en transacciones no autorizadas relacionadas con viajes a Cuba.

En este caso asistieron a 104 personas en cuatro viajes separados a y dentro de Cuba, desde aproximadamente el 30 de diciembre de 2013 hasta aproximadamente el 22 de febrero de 2014, “violaciones aparentes” que no se informaron voluntariamente a la OFAC y ocurrieron después de que la agencia fuera notificada.

La empresa y el dueño actuaban como operadores turísticos de servicio completo, y recibieron pagos directos de grupos e individuos por transacciones relacionadas con viajes a Cuba, además de manejar la planificación de itinerarios, hacer reservas y pagos para viajes por vía aérea y hoteles, así como comidas y transporte dentro de cuba.

Otro aspecto que OFAC señaló fue la venta de visas a Cuba y cartas de presentación para viajeros de organizaciones religiosas de los Estados Unidos, cuyos itinerarios no coincidían con los planificados por la agencia.

“Los itinerarios actuales para los viajes a Cuba se centraron principalmente en actividades turísticas en lugar de actividades humanitarias o religiosas”, denunció OFAC.

A pesar de haber recibido advertencia previa de esta entidad, la persona y la empresa continuaron sus actividades por más de un año y, según divulgó la sanción, también sugerían rutinariamente a los clientes por escrito que “debían minimizar sus interacciones con funcionarios del gobierno estadounidense a su regreso de Cuba”, además de asegurarse de no tener recibos ni horarios de sus viajes.

De acuerdo con OFAC, instigaban a los clientes a realizar actividades no autorizadas en Cuba y divulgar falsas declaraciones a su regreso de la Isla, por lo que el monto inicial de la multa se estableció en 112,000 dólares.

La disminución de la cantidad a pagar se basó en atenuantes relacionadas con el dueño de la agencia, quien no tuvo problemas anteriormente con la OFAC.

 

Salir de la versión móvil