Parole cubano está “bajo revisión”, según USCIS

Recientemente el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) canceló los programas de Parole para haitianos y filipinos, los cuales eran similares al cubano.

Un cubano fuma un tabaco y dormita frente a su negocio en la Calle Ocho. Foto: Marita Pérez Díaz.

Un cubano fuma un tabaco y dormita frente a su negocio en la Calle Ocho. Foto: Marita Pérez Díaz.

El Programa cubano de Parole (CFRP), detenido desde 2017 por el cierre parcial de la embajada estadounidense en La Habana, se encuentra actualmente “bajo revisión”, según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

Luego de la reciente cancelación de los programas de Parole para haitianos y filipinos, similares al cubano, USCIS explicó que aplicará cambios para ejercer su “autoridad limitada de manera que se preserve la integridad de nuestro sistema de inmigración y no aliente a los extranjeros a entrar ilegalmente en Estados Unidos”.

Maria Elena Upson, funcionaria de la Oficina de Asuntos Públicos de USCIS, confirmó a OnCuba que “todos los programas por categorías de parole restantes se mantienen bajo revisión”.

Sin embargo, Upson evitó comentar sobre las alternativas a una reanudación de los procesos para los cubanos o su cierre total.

Una nota de USCIS explicó que la decisión responde “a una extensa revisión para garantizar mejor que la autoridad de otorgar permisos de permanencia temporal bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad sea ejercida según cada caso individual cuando exista un beneficio público significativo o razones humanitarias urgentes.”

Tanto el programa haitiano y filipino –al igual que el cubano– otorgan permisos de permanencia temporal por categoría, y las personas que tienen peticiones de inmigrante aprobadas basada en la familia han sido autorizadas a entrar y trabajar en Estados Unidos mientras esperan que su tarjeta de residencia permanente (green card) esté disponible.

“Bajo estos programas de permisos de permanencia temporal por categoría, las personas han podido saltar su turno en la línea y evadir los canales apropiados establecidos por el Congreso. Con la cancelación de estos programas, ya no se les permitirá a estas personas esperar en Estados Unidos hasta que su tarjeta de residente permanente esté disponible, lo que es consistente con las reglas que aplican al resto del mundo”, dijo el director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, en la nota oficial.

Cubanos reciben respuesta del Departamento de Estado sobre Parole

Con la incertidumbre in crescendo, en los últimos meses varios cubanos optaron por renunciar al parole y comenzar otro tipo de trámite más universal de reunificación familiar, donde las categorías de visa tienen tiempos asignados de espera.

Por ejemplo, para “reclamar” un hijo soltero la duración puede ser de menos de un año, pero para solicitar la visa de inmigrante a otro tipo de familiar puede demorar más, incluso una década.

Por ese motivo, miles de cubanos se aferran a la posibilidad de una reanudación del programa de parole para cubanos como vía expedita para reunirse con los suyos, aunque no reciben ninguna respuesta hasta el momento.

En Twitter las reclamaciones a senadores, congresistas y políticos estadounidenses continúan con la etiqueta #ContinueCubanCFRP.

La mayoría de los cubanos que reclaman en las redes sociales, se quejan a los funcionarios de que ellos pagaron todos los impuestos y la documentación requerida para sus casos, aunque a dos años del cierre del proceso, los pasaportes y otros documentos oficiales pueden estar expirados.

“Toquen el corazón de nuestros políticos. Necesitamos a nuestros niños”, escribió la usuaria Tamara en Twitter, mientras etiquetó a los republicanos Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, de la Florida y Lizzie Fletcher, de Texas.

Aunque en mayo la Secretaria Asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, (quien acaba de renunciar el 7 de agosto) pidió “paciencia” en Twitter ante los reclamos de los cubanos y utilizó la misma etiqueta, hasta el momento no se ha ofrecido ninguna respuesta oficial sobre el reinicio del programa ni la preparación de una locación alternativa a La Habana.

“¿Veinte meses no es suficiente para encontrar una solución viable?”, preguntan públicamente los cubanos de Florida a sus representantes políticos.

Además, aunque supuestamente las leyes nuevas en Estados Unidos no aplican con carácter retroactivo, la cuestión de qué pudiera ocurrir con los casos ya iniciados y pagados genera aún más incertidumbre entre este grupo de cubanos.

En ese sentido la USCIS dijo que “procesará todos los casos pendientes hasta su finalización”, sin aclarar cómo lo haría propiamente con los cubanos.

En tiempos de elecciones, todavía queda esperar por la evaluación que actualmente está haciendo la USCIS sobre el programa cubano de parole y la respuesta de los políticos cubano-americanos al tema.

¿Se cancela el Parole cubano?

El abogado de Inmigración radicado en Miami, Yosmani Bazán, respondió a OnCuba algunas de las interrogantes que rodean el tema del programa de Parole para cubanos.

“La posibilidad de modificación e incluso de eliminación definitiva siempre existe para los diferentes programas y políticas migratorias”, dijo Bazán, interrogado sobre la posibilidad de una posible cancelación del Programa de Reunificación Familiar para Cubanos (CFRP).

El abogado recordó la política “Pies Secos/Pies Mojados”, derogada por el presidente Obama al final de su mandato como un ejemplo de la anterior. Sin embargo, aseguró que particularmente no ve que en el caso del Parole “esto vaya a suceder a corto o mediano plazo”.

“Más allá de la situación migratoria existe un matiz político que ha mantenido vigente programas que aplican únicamente a cubanos –explicó–. Todavía hay miles de cubanos llegando a diario a las fronteras de los Estados Unidos con la esperanza de lograr convencer a un juez de su ‘Miedo Creíble’ de regresar a Cuba y así lograr permanecer en el país por al menos un año y un día y convertirse en elegibles para ajustar su estatus migratorio bajo la Ley de Ajuste Cubano.

“La derogación del CFRP agudizaría mucho más este flujo de cubanos hacia la frontera los cuales en esta circunstancia tendrían un argumento más sólido para ser admitidos bajo “miedo creíble”. Por ejemplo, alguien pudiera decir que estaba en un programa (CFRP) para emigrar definitivamente a los Estados Unidos, el cual fue cancelado y ahora quedó en un limbo laboral en Cuba.”

¿Qué ocurre con los casos que ya fueron pagados y llevan en proceso (aunque detenidos desde 2017) varios años? ¿La cancelación total del programa los afectaría?

El tiempo de espera de un aplicante a una visa americana varía en dependencia de la categoría de visa: padre o madre residente pidiendo a su hijo mayor de 21 años no casado sería la F2B, hermano o hermana ciudadano americano pidiendo a su hermano o hermana en Cuba sería la F4, por citar algunos ejemplos. Los incluidos en estas categorías bajo el programa de Parole cubano vendrían a los EE.UU. supuestamente a esperar aquí el tiempo a que su visa estuviera disponible y digo supuestamente porque debido a la existencia de la Ley de Ajuste Cubano esperarían solo un año y serian elegibles para ajustar su estatus.

Entonces, las categorías de visas no se verían afectadas porque eventualmente si vendrían a los Estados Unidos cuando su categoría de visas esté disponible. Pero el CFRP va mas allá la invitación a participar a un familiar que completó una aplicación con USCIS; también se consideran participantes aquellos aplicantes que, por ejemplo, su padre o madre fueron pedidos por un hermano ciudadano americano y en su entrevista extendieron la condición de parole para sus hijos casados mayores de 21 años y estos quedaron pendientes a una entrevista.

Recordemos que hasta que este programa fue detenido, usted iba a una entrevista en la embajada estadounidense en La Habana “pedido” por su hermano que es ciudadano americano y usted podía extender un parole a sus familiares inmediatos, dígase hijos menores, o mayores de 21 años casados o no casados, con hijo y/o sin hijos… para lo cual usted no iba a poder aplicar a una petición de estos familiares hasta tanto usted no se convirtiera en ciudadano estadounidense.

¿Existe alguna otra vía que los cubanos estén utilizando para reunirse con sus familiares, a pesar de que el programa de Parole está detenido?

Cada caso es diferente y te remito a la respuesta anterior donde hablamos sobre las categorías de visas. Tendríamos que estudiar en cada caso especifico si le conviene o no renunciar al CFRP, factores a tener en cuenta serían su fecha de prioridad con respecto a la fecha vigente en el boletín de visa actual, que se publica periódicamente.

¿Cuáles serían los tipos de casos más afectados o más lentos en estos procesos? 

Todos los aplicantes serían afectados, como es lógico. Sin embargo, considero que los que más afectados serían los hermanos de ciudadanos americanos que tendrían que esperar 14 años para tener una visa disponible. Es decir el hermano que hoy tiene 50 años llegaría a los Estados Unidos probablemente después de los 64 años de edad.

Salir de la versión móvil