PayPal sanciona la palabra “Cuba”

Foto tomada de PC Tech Magazine.

Foto tomada de PC Tech Magazine.

La empresa estadounidense de comercio y transacciones vía electrónica PayPal canceló un pago online por contener un mensaje con la palabra “Cuba”, de acuerdo con el relato del investigador y periodista Mark Frauenfelder en el blog Boing Boing.

“Mi esposa, Carla Sinclair, es editora de Wink Books. Ayer usó PayPal para depositarle a Ben Marks su honorario por la revisión del libro de fotos publicado por la editorial Taschen bajo el título “Castro’s Cuba: An American Journalist’s Inside Look at Cuba 1959-1969”, comienza contando Frauenfelder.

Al parecer, Sinclair incluyó un mensaje al destinatario de la transacción donde aparecía la frase: “Your Castro’s Cuba review is up!” (“¡Su revisión de ‘Castro’s Cuba’ está lista!”).

Su esposo asegura que tan pronto la editora presionó el botón de enviar recibió una respuesta automática del sitio de PayPal notificándole que su pago estaba “detenido para revisión”. “Nunca antes había ocurrido y ella no tenía idea de por qué PayPal estaba deteniendo la transacción”, asegura Frauenfelder, también director de investigación en el Institute for the Future, centro sin ánimo de lucro especializada en el pronóstico a largo plazo, y los métodos de investigación de futuros cuantitativos.

La noche del martes 16 recibieron un mensaje de PayPal. El periodista revela la causa de la interrupcción: “Resulta que el problema surgió porque el mensaje incluía la palabra prohibida ‘Cuba’ (y / o ‘Castro’)”.

“Castro’s Cuba: An American Journalist’s Inside Look at Cuba 1959-1969".
“Castro’s Cuba: An American Journalist’s Inside Look at Cuba 1959-1969″.

De acuerdo con el periodista, les notificaron que se trata de una medida de seguridad. Citando el mensaje del gigante de pagos cibernéticos publica: “El Departamento de Cumplimiento de PayPal ha revisado su cuenta y ha identificado actividad que puede estar violando las regulaciones de Estados Unidos establecidas por el Departamento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC)”.

PayPal estaría requiriendo que su cliente provea vía correo electrónico el propósito del pago tentativo de 30 dólares, “incluyendo una completa y detallada explicación de los bienes o servicios que usted intentaba comprar. Por favor también explique el mensaje: ‘¡Hola Ben, su revisión de Castro’s Cuba está lista! ¡Muchas gracias! Carla”.

En el correo la empresa remite a Sinclair a su Centro de Resolución, donde debe “hacer clic en Resolver bajo la columna Acción y seguir las instrucciones”. Si no lo hace antes del 1ro de septiembre, se limitarían las posibilidades de su cuenta “hasta que sea resuelto este problema”.

Quedar bien con todos y con nadie

Frauenfelder comenta que esta es la primera vez que les ocurre esto con PayPal, pero la empresa acumula en su récord una nutrida trayectoria de sucesos similares.

En 2011 cerró la cuenta de la firma alemana Rum & Co. por vender a través de su página web habanos, ron y otros productos provenientes de Cuba; sanción agravada por constituir una extensión extraterritorial del bloqueo contra Cuba.

En aquel momento una decena de empresas de comercio online de la dependencia de PayPal en Europa presentaron una demanda por la prohibición de la venta de productos cubanos en ese país. Dos años después, también en Alemania, PayPal bloqueó la cuenta del grupo de rock COR, el cual había lanzado en Internet una campaña de donaciones para realizar una gira en Cuba.

Con los anuncios del 17D aún frescos, en enero de 2015, fue congelada la cuenta de dos canadienses por haber sido usada para pagar un viaje a Cuba. Se trataba de un matrimonio de jardineros de Alberta que venía a la Isla para aprender sobre agricultura urbana.

En abril pasado, un tribunal alemán obligó a la sucursal europea de la empresa a desbloquear las cuentas de un cliente en el estado federado de Renania Norte-Westfalia, bajo condena de indemnizarlo con 250 mil euros si esta orden no era acatada de inmediato. El bloqueo de la cuenta ocurrió por el uso de las palabras “Cuba” o “cubano”.

Por otro lado, se diría que las normativas del Departamento de Cumplimiento que ahora requiere a la editora Carla Sinclair contradicen las señales que dio el presidente de la compañía, Dan Schulman, en marzo pasado cuando visitó Cuba como parte de la delegación de Barack Obama.

Schulman anunció entonces el ingreso de PayPal al mercado cubano con el servicio de remesas transfronterizas Xoom.

Dijo que esperaba que estuviera disponible a fines de este año, y que el motivo de su entrada a Cuba era la intención de reducir costos en las transferencias de dinero a los cubanos (El costo promedio de las remesas a internacionalmente es del 10 al 15 por ciento, para los cubanoamericanos oscila entre 15 y 25 por ciento). Aseguró además que PayPal podría ofrecer otros servicios financieros en Cuba.

Pero un año antes PayPal debió pagar 7.7 millones de dólares como parte de un acuerdo con la OFAC, autoridad que indicó que durante varios años y hasta 2013, no habían reflejado adecuadamente las transacciones para que la agencia pudiera detectar a personas o entidades sujetas a sanciones contra Cuba, Irán y Sudán.

¿Qué otras palabras serán de uso prohibido con PayPal?, se pregunta en tono irónico Mark Frauenfelder, cuya esposa parece ser el blanco más reciente de los apartados legales en los que se sostienen estas sanciones, a saber, las leyes Trading with the Enemy (1963), Torricelli (1992) y Helms Burton (1996).

Salir de la versión móvil