Políticos de New Jersey se unen contra el embargo a Cuba

New Jersey es el estado número 19 en integrar la organización de cabildeo Engage Cuba.

James Williams se dirige a los políticos en la Cámara de Representantes estatal en New Jersey. Foto: Facebook Engage Cuba.

James Williams se dirige a los políticos en la Cámara de Representantes estatal en New Jersey. Foto: Facebook Engage Cuba.

Desde hoy, New Jersey se une a la lista de estados que integran la coalición bipartidista Engage Cuba, una organización que busca eliminar las restricciones comerciales y de viaje hacia Cuba que afectan a estadounidenses y cubanos.

Líderes políticos de ambos partidos lanzaron una sección o consejo de estado de Engage Cuba para desarrollar políticas a favor de la colaboración entre New Jersey y Cuba, así como para instar al Congreso estadounidense a eliminar las sanciones contra Cuba.

Según un comunicado de Engage Cuba, New Jersey es el estado número 19 en unirse a la organización de cabildeo, cuya sede principal está en Washington DC, con el objetivo de promover la legislación federal para levantar el embargo a Cuba.

“Eliminar las restricciones comerciales en Cuba podría brindar News oportunidades a las principales industrias de exportación de New Jersey y crear empleos en todo el estado, en un momento en que New Jersey enfrenta un déficit presupuestario de miles de millones de dólares y ciertas industrias son víctimas de disputas comerciales. Abrir nuevos mercados es la clave para fortalecer la economía de New Jersey “, dijo James Williams, presidente de Engage Cuba.

“Pero para crear ese impulso para las industrias de New Jersey y mejorar las vidas de los cubanos, el Congreso debe levantar las restricciones arbitrarias al comercio y los viajes que impiden la competencia de los Estados Unidos en los mercados cubanos”, enfatizó.

El demócrata asambleísta Gordon Johnson dijo que durante mucho tiempo ha apoyado la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

“Estoy orgulloso de ayudar al Consejo Estatal de Engage Cuba en New Jersey a promover relaciones comerciales y diplomáticas con la isla”, dijo y agregó: “Muchos de nosotros en New Jersey tenemos vínculos estrechos con el pueblo cubano, y debemos fomentar esa conexión. Ambos países tienen mucho para ofrecerse. No podemos permitir que el aislamiento económico y social del pueblo cubano nos impida seguir defendiendo nuestros intereses en Cuba, como el regreso de Joanne Chesimard”, reza el comunicado.

Por su parte, el senador estatal republicano Declan O’Scanlon dijo: “Mientras mantengamos restricciones en el comercio con Cuba, presionamos a los dueños de negocios estadounidenses. La comunidad empresarial en New Jersey debe ser libre para satisfacer la demanda en mercados extranjeros y competir verdaderamente en el mercado global”.

“Desde la biotecnología, la agricultura y la fabricación, los productos de New Jersey tienen el potencial de cambiar vidas en Cuba y crear empleos en todo nuestro estado”, agregó O’Scanlon.

El reciente paso de varios políticos prominentes de New Jersey contrasta con la posición de la mayoría de los políticos demócratas y republicanos de la Florida.

En el contexto de la crisis en Venezuela y con una población creciente de venezolanos, congresistas como la demócrata Donna Shalala han llamado a agudizar las sanciones contra el país sudamericano y contra Cuba.

Mientras tanto y con un enfoque más pragmático en cuanto a los beneficios económicos de los ciudadanos estadounidenses, Anthony Russo, Presidente de la Asociación de Comercio e Industria de New Jersey (CIANJ) se refirió a la necesidad de dar a los dueños de negocios en New Jersey “la libertad de prosperar y llevar los principios del libre mercado a Cuba. Es un error cargar a las empresas de New Jersey con restricciones que ninguno de sus competidores internacionales enfrenta”, dijo.

Hogar de aproximadamente 100,000 cubanoamericanos, New Jersey ha sido durante mucho tiempo un centro de intercambio cultural y educacional entre los Estados Unidos y Cuba.

Según un sondeo del Atlantic Council (no partidista), casi el 70 por ciento de los habitantes de New Jersey favorecen que Estados Unidos se involucre más directamente con Cuba.

Luego del restablecimiento de relaciones entre EE. UU. y Cuba en 2015 y los cambios de política posteriores que abrieron las puertas para los negocios estadounidenses, los habitantes de New Jersey cuentan con un vuelo diario a La Habana desde la ciudad de Newark.

La coalición Engage Cuba resaltó las características del estado que le permite tener mayores oportunidades económicas con la isla. “Con el tercer puerto de contenedores más grande del país, New Jersey tiene una oportunidad única para exportar bienes y servicios de una amplia variedad de industrias a Cuba. Levantar el embargo no solo ayudaría a la industria naviera de New Jersey, sino a muchas de sus principales industrias manufactureras, como productos químicos, maquinaria y computadoras”, dice el comunicado.

Cuba no importa casi ninguno de estos productos manufacturados de los Estados Unidos debido a las restricciones de exportación de los Estados Unidos. El año pasado, Cuba solicitó $ 6.5 mil millones en inversión extranjera para maquinaria industrial.

Como centro de biotecnología, New Jersey es un socio natural para Cuba, que cuenta con el sistema de atención médica más avanzado en el mundo en desarrollo. Una de las pocas categorías actualmente exentas del embargo son los dispositivos médicos, y las empresas farmacéuticas conjuntas entre los Estados Unidos y Cuba son cada vez más comunes. El ejemplo más notable es la vacuna contra el cáncer de pulmón CIMAvax-EGF de Cuba, que ahora se encuentra en la etapa de ensayo clínico en Buffalo, New York, resaltó el comunicado.

Además, el estado de New Jersey es uno de los principales productores de maíz y manzanas, entre otros, aunque debido a las restricciones para otorgar créditos a la isla, Cuba no ha invertido en productos agrícolas allí.

Por el contrario, Cuba gasta los alrededor de 2 mil millones de dólares en productos agrícolas en otros países más lejanos como Canadá, Brasil y Vietnam, quienes ofrecen buenas condiciones crediticias.

Además de New Jersey, Engage Cuba ha lanzado consejos estatales en otros 18 estados, entre ellos Arkansas, Alabama, Colorado, Georgia, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Minnesota, Mississippi, Misuri, Nuevo México, Ohio, Pennsylvania, Tennessee , Texas, y Virginia, concluyó el comunicado.

Salir de la versión móvil