Posible prórroga de banco estadounidense a misiones diplomáticas de Cuba en Washington

Parece que las soluciones comienzan a aflorar entre Cuba y Estados Unidos. Según una fuente cercana a OnCuba, se está negociando una posible extensión del Banco M&T a la Sección de Intereses y la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, para operar con sendas cuentas bancarias y así evitar el colapso de servicios consulares cubanos anunciado el pasado 26 de noviembre.

El plazo de tiempo concedido aun no se conoce ni en qué términos “trabajan activamente” los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, como aseguró el Departamento de Estado al día siguiente del cierre de trámites cubanos, pero todo parece indicar que la “normalidad” alcanzada hasta el momento entre ambos países, sobre todo en materia de viajes bilaterales,  es la condicionante de esta prórroga.

Desde el 12 de julio pasado, las misiones cubanas en Estados Unidos recibieron la notificación del Banco M&T de su negativa a seguir prestando servicios a misiones diplomáticas extranjeras y les dio “un plazo limitado para finalizar la relación y encontrar un nuevo banco con el cual operar” según declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En este comunicado, Cuba exigía el cumplimiento de las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, así como “el Acuerdo del 30 de mayo de 1977 que estableció las Secciones de Intereses en los dos países”, luego de agotar trámites con otras instituciones bancarias, extranjeras y estadounidenses, que argumentan su negación aduciendo las restricciones, controles y posibles sanciones que el bloqueo impone a Cuba, por que hacen muy riesgosas sus operaciones con la isla.

Al día siguiente, un comunicado del Departamento de Estado norteamericano, reseñado por El Nuevo Herlad, aducía que “Nos agradaría ver que las misiones cubanas vuelvan a operar plenamente” y que “El gobierno busca ayudar a las misiones extranjeras en Estados Unidos que tienen dificultades para obtener servicios bancarios”.

Sin embargo, días antes, el Presidente Barack Obama y el Secretario de Estado John Kerry, en diferentes intervenciones públicas, hablaban de la necesidad de actualizar la política hacia Cuba, lo que pudiera rendir frutos en estos momentos, pues de seguir la situación de inoperatividad de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, la imposibilidad de viajar a la isla en navidad y fin de año pudiera afectar al electorado cubano, con mucha fuerza política desde hace décadas.

La negativa de M&T también alcanzó a la corresponsalía de la Agencia de Noticias Prensa Latina, con más de cincuenta años en Naciones Unidas, y que desde marzo de 2010 albergaba su cuenta en esta institución bancaria.

Usted puede leer también:

Una salida definitiva / Por: Arturo López Levi

Crack bancario en Navidad / Por: Jorge Gómez Barata

Una medida extemporánea y de outsiders en la política hacia Cuba / Por: Esteban Morales

Salir de la versión móvil