Presentan cuatro demandas colectivas por propiedades nacionalizadas en Cuba

Entre los demandados se encuentran el ex presidente Raúl Castro y su hija, Mariela Castro, directora del Cenesex.

La piscina del hotel SolyMar, del grupo Barceló, en Varadero, Cuba. Foto: Barceló Group

Varias familias cubano-americanas han presentado el lunes ante un tribunal de Miami, amparados en la ley Helms-Burton, cuatro demandas colectivas contra empresas hoteleras y agencias de venta de reservaciones que operan en Cuba, informó este martes el bufete de abogados Rivero Mestre LLP.

Las demandas se enfocan en hoteles de Varadero y Cayo Coco, y están dirigidas contra las empresas cubanas Grupo Gran Caribe, Cubanacán y Grupo Gaviota, así como las empresas de reservaciones hoteleras,  la alemana Trivago y la holandesa Booking.com.

También son blanco de las demandas las empresas de reservaciones del grupo Expedia, como Hotels.com, Orbitz y Travelocity, aunque no han sido incluidas en las demandas porque los demandantes han preferido apenas notificarlos y darles un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo de compensación fuera del tribunal. Pasado el plazo, serían incorporados a las demandas.

Por primera vez en este tipo de demandas, desde que la administración Trump descongeló en su totalidad la ley Helms-Burton, mencionan a dos individuos en particular, “Raul Doe” y “Mariela Roe”. En el sistema jurídico estadounidense estas denominaciones en lugar de apellido se usan para referirse a alguien que no ha sido totalmente identificado. Pero en este caso, la mención se referiría al ex presidente cubano Raúl Castro y su hija Mariela Castro, directora del CENESEX. “Fue una forma de referirnos a ellos, decidimos hacerlo así”, dijo una portavoz del bufete. Las demandas sostienen que ambos se han beneficiado personalmente de las nacionalizaciones de las propiedades que son ahora reclamadas, aunque no indican ni precisan de que forma.

Las demandas colectivas (“class action” en inglés) reclaman compensaciones por la nacionalización de propiedades en el polo turístico de Cayo Coco y de varios lotes de terrenos en Varadero, donde las empresas Iberostar y Accor (Cayo Coco), y Barceló y Blue Diamond han construido hoteles. En Cayo Coco se menciona a los resorts allí edificados, como Memories Flamenco y Memories Caribe, y en Varadero el hotel Barceló Solymar y Starfish Cuatro Palmas.

Una demanda colectiva, como sucede en este caso, se abre en un tribunal a partir de la queja de una o más personas, pero permite la incorporación posteriormente de otras que se sienten afectadas.

En el caso de Cayo Coco la demanda fue iniciada por los herederos de la familia Angulo Cuevas, quienes aducen que “por más de 100 años la familia Angulo Cuevas ha sido propietaria de todo Cayo Coco (en la costa norte de Cuba). El Cayo Coco no estaba habitado y era utilizado por la familia y otros como un área de recreación para nada, pescar, cazar y disfrutar de las playas de la isla. Con el pasar de los años, Cayo Coco fue utilizada en actividades comerciales limitadas, como la producción de carbón, la creación de animales de granja y la producción de sal”.

En Varadero la demanda ha sido interpuesta por los herederos de la familia Trinidad quienes sostienen ser propietarios de los terrenos donde se han edificados los hoteles Barceló Solymar y Starfish Cuatro Palmas.

Según un comunicado del bufete de abogados, las demandas “buscan compensación para (un grupo) de nacionales de los Estados Unidos cuyas propiedades hoteleras en Cuba les fueron arrebatadas por la dictadura castrista y subsecuentemente han sido explotadas por las cadenas hoteleras Barceló, Iberostar, Blue Diamond Hotel, Accor y subsidiarias, y las compañías de reservas en línea Expedia y Booking.com, y sus subsidiarias”.

 

Demanda contra Accor

Demanda contra Blue Diamond

Demanda contra Iberostrar

Demanda contra Barceló

Salir de la versión móvil