Presentan medicamento cubano en Washington

Científicos cubanos han presentado recientemente el revolucionario medicamente Heberprot-P que ha probado su eficacia en el tratamiento de las úlceras complejas del pié diabético así como en la reducción de amputaciones en los pacientes aquejados de esta enfermedad.

Este medicamento desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, fue presentado en la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, en un seminario técnico en el cual los Doctores Jorge Berlanga y Boris Acevedo del CIGB expusieron los resultados obtenidos con el novedoso medicamento.

En octubre de 2013 este medicamento cubano provocó polémica en Miami cuando el congresita Joe Garcia defendió la posibilidad que, bajo la premisa humanitaria, se permitiera probar el medicamento en los Estados Unidos.

Las declaraciones del congresista desataron una ola de protestas en los grupos opuestos al gobierno cubano que lo acusaron de hacerle el juego al gobierno cubano. El congresista declaró que: “Solo se trata de medicina”. Reconoció que hay 70.000 amputaciones anuales en  los Estados Unidos por problemas de diabetes y que su misión como como representante es velar porque los ciudadanos tengan el mejor acceso posible a aquello que los pueda ayudar. Expresó: “Si el tratamiento funciona, ¿por qué no habríamos de usarlo?”.

Los demás congresistas y senadores cubanoamericanos se opusieron a la iniciativa lo que provocó la primera fractura en un grupo que hasta este momento había mantenido una postura de intransigencia hacia cualquier iniciativa que involucrara  al gobierno cubano.

Según la American Diabetes Associaton, en Estados Unidos hay 28.5 millones de adultos y niños padecen la enfermedad, lo que representa el 8.3 por ciento de la población total. Solo en 2007 este flagelo provocó la muerte de 231404 norteamericanos.  Según estadísticas de mayo de 2013 la diabetes le cuesta al contribuyente 245 000 millones de dólares cada año.

Recientemente este medicamento obtuvo la licencia necesaria para ser comercializado en Rusia, país que cuenta con altos parámetros para el otorgamiento de estas licencias.  La presentación en los Estados Unidos es también  un hecho sin precedentes que demuestra que la investigación médica cubana  cuenta con prestigio y niveles de eficacia que la sitúan en los más altos niveles mundiales.

Salir de la versión móvil