Presentarán proyecto de ley para restablecer programa cubano de reunificación familiar

Varios congresistas de la Florida se reunirán este viernes para presentar la propuesta en apoyo a las familias cubanas afectadas.

Calle Ocho en Miami. Foto: Marita Pérez Díaz.

Varios congresistas estadounidenses presentarán mañana en la Florida un proyecto de ley en apoyo a las familias cubanas afectadas por el cese del Programa Cubano Reunificación Familiar (CFRP), conocido como “Parole”.

Según un comunicado de prensa enviado a OnCuba desde la oficina de Debbie Mucarsel-Powell, representante al Congreso por el Distrito 26, este viernes 1 de noviembre ocurrirá un diálogo con los familiares cubanos residentes en Florida, seguido de una conferencia de prensa para explicar los detalles del proyecto.

El objetivo principal de la nueva ley sería restablecer inmediatamente el CFRP, detenido desde 2017 debido a la reducción de personal en la embajada estadounidense en Cuba, por los supuestos “ataques acústicos”.

Consulta Legal: ¿Qué puede pasar con el Programa Cubano de reunificación familiar?

La ley establecería un máximo de 30 días para que el Departamento de Estado reinicie la tramitación de solicitudes.

“También, requeriría la priorización de aquellas solicitudes que han estado esperando ser procesadas durante los dos últimos años”, divulga el comunicado.

De ser aprobado el proyecto de ley, el procesamiento de estas solicitudes no debería tardar más de 60 días después de la entrada en vigor de las nuevas regulaciones.

Hasta el momento, la única información al respecto radica en que el programa cubano de parole está “bajo revisión” del Servicio de Inmigración y Ciudadanía estadounidense, el cual ya canceló recientemente programas similares para los haitianos y filipinos.

Mucarsel- Powel co-organiza el evento junto a la copatrocinadora de la legislación, Donna Shalala, representante del Distrito 27.

Mucarsel-Powel, quien es la primera congresista nacida en América del Sur y miembro del Caucus Hispano, fue elegida en las pasadas elecciones legislativas de noviembre de 2018.

Parole cubano está “bajo revisión”, según USCIS

La oficina de la representante espera que durante el diálogo las familias cubanas compartan sus historias personales y expliquen cómo este tema ha impactado sus vidas.

Durante la conferencia de prensa se discutirán otros detalles del proyecto que serán anunciados mañana viernes.

El comunicado señala que entre los copatrocinadores originales del proyecto de ley también se incluyen los representantes estadounidenses Debbie Wasserman Schultz (FL-23), Charlie Crist (FL-13) y Kathy Castor (FL-14).

El evento tendrá lugar en la biblioteca regional de West Dade en Miami desde las 10 de la mañana.

Salir de la versión móvil