Programa educativo acerca a niños de Washington a la historia y cultura de Cuba

Alumnos de la escuela escuela primaria Harriet Tubman han recibido charlas y clases de baile como parte del Embassy Adoption Program, un proyecto público que promueve los lazos culturales.

Niños de la escuela primaria Harriet Tubman, en Washington, posan en una foto junto a personal de la embajada de Cuba en Estados Unidos. Foto: Prensa Latina.

Niños de la escuela primaria Harriet Tubman, en Washington, posan en una foto junto a personal de la embajada de Cuba en Estados Unidos. Foto: Prensa Latina.

Gracias a un programa de intercambio educativo, niños de la escuela primaria Harriet Tubman, en Washington, han conocido sobre la historia y la cultura de Cuba.

Embassy Adoption Program es el proyecto público que promueve los lazos culturales, y que une a las embajadas acreditadas en la capital de Estados Unidos, entre ellas la cubana, reporta Prensa Latina (PL).

El diplomático David Ramírez explicó al medio de prensa que en el programa participan estudiantes de quinto y sexto grado y confirmó que ya han sostenido dos encuentros con ellos, en los que les hablaron sobre los símbolos patrios de la isla, sus luchas independentistas y “el país en general”.

Pero en esta ocasión, fueron los alumnos estadounidenses quienes devolvieron el gesto y visitaron la embajada cubana a compartir una clase de baile con Adrián Valdivia, venezolano integrante del grupo DCCasineros que les sirvió de profesor.

El propósito ha sido, señaló Valdivia a PL, “poner Cuba bien arriba y que se entienda cuál es la idiosincrasia del baile y la música cubana”.

Niños de la escuela primaria Harriet Tubman, en Washington, intercambian con personal de la embajada de Cuba en Estados Unidos. Foto: Deisy Francis Mexidor / Facebook.
Niños de la escuela primaria Harriet Tubman, en Washington, intercambian con personal de la embajada de Cuba en Estados Unidos. Foto: Deisy Francis Mexidor / Facebook.

Los niños, quienes pasaron toda una mañana en la sede diplomática, mostraron su satisfacción por el intercambio y su gusto por la música cubana. Varios de ellos comentaron al medio su deseo de visitar la isla en un futuro.

David Ramírez, quien funge como secretario de Cultura de la embajada de Cuba, consideró como “todo un éxito traerlos a nuestra embajada”.

“Los niños bailaron y poco a poco fueron desdoblándose. La música y el baile sirvieron como puentes culturales”, narró a PL sobre el encuentro.

Establecido en 1974, el Embassy Adoption Program se asocia con las Escuelas Públicas del Distrito de Columbia (DCPS) y el Washington Performing Arts.

Se trata de “un programa educativo único que expone a los estudiantes de DCPS a perspectivas internacionales y lecciones interculturales, a través de interacciones directas con embajadas y otras entidades globales, incluidas oficinas consulares, gubernamentales, y de representación”, se lee en el sitio oficial del distrito.

En este programa, agrega la web, los estudiantes de quinto y sexto grados que asisten a las Escuelas Públicas aprenden sobre el idioma, las costumbres, la historia y la cultura de los países.

La escuela primaria que visitó la embajada cubana lleva el nombre de Harriet Tubman, una luchadora por la libertad de los esclavos en Estados Unidos, que al huir de la esclavitud, llevó a cabo 13 misiones de rescate para liberar con éxito a unos 300 esclavos.

Salir de la versión móvil