Qué discutirán EE.UU. y Cuba sobre derechos humanos

Foto: Roberto Ruiz

Foto: Roberto Ruiz

El Departamento de Estado norteamericano designó al Secretario Asistente Tom Malinowski como su representante en las negociaciones sobre derechos humanos  con diplomáticos de La Habana que tendrán lugar en Washington a partir de hoy. Este funcionario dirige el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo. Su experiencia en el tema se remonta a su desempeño como director en la capital estadounidense del Observatorio de Derechos Humanos.

En el pasado, Malinowski sirvió como senior director del Consejo de Seguridad Nacional, durante los últimos tres años de la administración Clinton, como escritor de discursos.

La delegación cubana que llegó a Washington el domingo anterior está lidereada por Pedro Luis Pedroso Cuesta, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Las declaraciones oficiales desde la isla han insistido en que este encuentro es el resultado de una propuesta cubana presentada en julio de 2014, cuando todavía los acercamientos entre ambos gobiernos eran secretos.

“El propósito de esta reunión es discutir la metodología de futuras conversaciones sobre derechos humanos”, dijo a la prensa  Jeff Rathke, director de la Oficina de Prensa del Departamento de Estado.

Del lado cubano se ha dicho que se expondrán los “resultados de Cuba en la promoción y protección de los derechos humanos, no sólo para nuestro pueblo”, y se abordarán “las preocupaciones que tenemos sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos”.

Los resultados de este encuentro, y la capacidad que demuestren para escucharse ambos gobiernos en paridad de condiciones será un indicador de cuáles podrían ser los próximos pasos hacia la normalización de las relaciones.

Lo que allí ocurra, dado que es un tema político fuente de mucha fricción, allanará o complicará los escenarios futuros en que se espera, para el corto plazo, la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y la reinstalación de embajadas en ambas capitales.

“La cuestión de restablecer las relaciones diplomáticas y abrir las embajadas se mueve en paralelo con esos otros diálogos”, afirmó Rathke haciendo referencia a las reuniones técnicas acerca de temas migratorios, transporte aéreo y telecomunicaciones, precisando que “eso son todos componentes en nuestra política, (…) pero no dependen de la conclusión de nuestras conversaciones acerca de restablecer relaciones o reabrir embajadas.”

Según lo dicho por el Departamento de Estado no hay ninguna actualización acerca de la permanencia de Cuba en la lista de países auspiciadores del terrorismo. “Hay un proceso de seis meses que el Presidente (Obama) anunció. Estamos trabajando en eso. No tengo una nueva fecha tope”, indicó Rathke, repitiendo la posición ya expresada por otros portavoces del Departamento de Estado a lo largo del mes de marzo.

La delegación que representó a Cuba en Washington durante la anterior ronda de negociaciones reiteró “la importancia de solucionar un grupo de temas, que permitan crear el contexto apropiado para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir Embajadas en ambas capitales, en particular, la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional.”

Sobre la mesa bilateral que se instarlará hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que Cuba espera conversaciones de manera respetuosa y profesional, sobre la base de la reciprocidad y el respeto a la igualdad soberana, sin discriminación ni condicionamientos de ningún tipo y sin injerencia en los asuntos internos de las partes y el respeto -por supuesto– a nuestra independencia y soberanía.”

Rathke, por su parte, ha confirmado que el Departamento de Estado continúa en contacto con las autoridades cubanas, pero no comentó ninguna posible fecha para la restauración total de los vínculos diplomáticos.

Durante el presente mes, los diferentes voceros del Departamento de Estado reiteraron que las negociaciones en curso están enfocadas en “restablecer las relaciones diplomáticas y discutir la reapertura de las embajadas.”

Salir de la versión móvil