Reitera secretario de Estado Blinken proceso de revisión de la política hacia Cuba

“Pasamos algunos meses revisando nuestra política hacia Corea del Norte, por ejemplo, y anunciamos esa política hace apenas unas semanas. Estamos haciendo lo mismo con Cuba”, dijo en Roma.

Durante una entrevista en Roma con la periodista Lucia Doraccio, el secretario de Estado Antony Blinken respondió preguntas relacionadas con problemas de política exterior, de Rusia a China, pasando por la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán hasta llegar al conflicto israelo-palestino.

Interrogado sobre Cuba, Blinken dijo que durante sus primeros seis meses la administración Biden había estado concentrada en “revitalizar nuestras relaciones con nuestros socios y aliados como Italia, volviendo a participar en instituciones multilaterales, volviendo a unirse al Acuerdo Climático de París, volviendo a comprometerse con la Organización Mundial de la Salud y convocando una Cumbre de líderes sobre el clima. Y luego, por supuesto, tuvimos el G7, que ha logrado un progreso muy importante con todos nuestros países trabajando juntos […]. Una agenda muy fuerte e importante, tanto bilateralmente con nuestros socios más cercanos como multilateralmente en estos organismos internacionales”.

Washington vuelve a acusar a La Habana de violar los derechos humanos

Reiteró, asimismo, que estaban en un proceso de revisión de la política hacia la Isla: “una de las cosas que estamos analizando con mucha atención en este momento es la política hacia Cuba. Está en revisión. Puedo decirle que, como una cuestión de principio básico, cualquier política que sigamos tendrá la democracia y los derechos humanos en su centro, y queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para empoderar al pueblo cubano para que decida su propio futuro”.

Y más adelante: “Nunca nos hemos resistido al diálogo en ninguna parte. La pregunta es: ¿cuál es la política general? Y eso es lo que estamos revisando. Lo hemos hecho en varias áreas. Pasamos algunos meses revisando nuestra política hacia Corea del Norte, por ejemplo, y anunciamos esa política hace apenas unas semanas. Estamos haciendo lo mismo con Cuba”.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil