Reportan en Colombia nuevos casos del “Síndrome de La Habana”

El presunto ataque ocurre a días de la visita a Bogotá del secretario de Estado Anthony Blinken.

Imagen: Health.com

Al parecer, el “Síndrome de La Habana” ha atacado de nuevo. Esta vez afectó a cinco familias de diplomáticos estadounidenses estacionados en Bogotá, Colombia, y por primera vez a un menor de cinco años, confirmó el Departamento de Estado.

El ataque aludido se reportó a una semana de la visita del secretario de Estado Anthony Blinken a la capital colombiana. Es la segunda vez que se detectan indicios de la misteriosa enfermedad ante la visita a un país de un importante funcionario estadounidense. La primera fue a fines de agosto, cuando el viaje de la vicepresidenta Kamala Harris a Vietnam sufrió un retraso de tres horas ante otro presunto ataque contra dos diplomáticos acreditados en Hanoi, la capital vietnamita.

El “Síndrome de La Habana”, que Estados Unidos cree que es producido por microondas, apareció por primera vez en la capital cubana en 2016. De acuerdo con fuentes oficiales, produce dolores de cabeza, trastornos neurológicos, perdida de memoria, inestabilidad motora y lesiones cerebrales. Pero su origen sigue siendo una incógnita. Las sospechas se han hecho recaer sobre Moscú, que lo niega.

Biden promulga ley de apoyo financiero a las víctimas del llamado “Síndrome de La Habana”

Hasta ahora, el Departamento de Estado no ha dicho cuántas personas han sido afectadas, pero se sabe que se trata de  cinco familias, todas estadounidenses. El portavoz del Departamento, Ned Price, dijo que se asegurarán de que los diplomáticos “reciban la atención inmediata que necesitan, en la forma que sea”, pero no quiso mencionar la postura colombiana al respecto.

El presidente colombiano Iván Duque comentó que estaba al tanto de los informes y que su sistema de inteligencia estaba tomando cartas en el asunto.

Más de 200 funcionarios del gobierno de Estados Unidos, espías, diplomáticos, militares y otros, han sido afectados por la presunta enfermedad durante los últimos cinco años en misiones diplomáticas en varios países como Cuba, China, Alemania, Austria y España, incluyendo el área metropolitana de Washington DC.

Aunque se desconocen los orígenes del “Síndrome de La Habana”, el New York Times recordó esta semana que sus síntomas son similares a los causados ​​por los equipos de vigilancia utilizados por Rusia durante la Guerra Fría, en particular los orientados hacia la embajada en Moscú.

Sin embargo, este verano funcionarios de inteligencia de Estados Unidos seguían buscando pruebas de que la afección es resultado de ataques de microondas por parte de agentes rusos, una teoría presentada en un estudio de la Academia Nacional de Ciencias en diciembre.

Más de la mitad de las víctimas han sido empleados de la CIA. El Congreso ha aprobado más apoyo para los funcionarios estadounidenses que se han visto afectados por la enfermedad.

EEUU: Congreso aprueba ley para pagar los gastos médicos de las presuntas víctimas del “Síndrome de La Habana”

El Consejo de Nacional de Seguridad y el Departamento de Estado han creado grupos de trabajo para investigar las lesiones. No se espera que Blinken cancele o retrase su viaje a Colombia, durante el cual probablemente abordará el tema de los migrantes y la crisis política y humanitaria en la vecina Venezuela.

Price dijo que el Departamento de Estado ha tratado de ser más abierto con los empleados sobre los ataques reportados en puestos diplomáticos, trató agresivamente de identificar su causa y brindó atención a las personas que reportaron síntomas.

“Hemos tomado una serie de medidas, incluso en términos de comunicación, en términos de atención, en términos de detección, en términos de protección para nuestra fuerza laboral, una prioridad para la secretaría”, dijo el portavoz.

Salir de la versión móvil