Rescatan a 13 balseros cubanos cerca de Key West mientras otros siete estaban desaparecidos

Los nueve hombres y cuatro mujeres fueron llevados a bordo de la embarcación Thetis de la Guardia Costera el martes por la tarde unos 42 kilómetros (26 millas) al sureste de Key West, afirmó la agencia en una nota de prensa.

Balseros cubanos rescatados por la Guardia Costera estadounidense tras naufragar cerca de Key West. Foto: @USCGSoutheast/Twitter.

Balseros cubanos rescatados por la Guardia Costera estadounidense tras naufragar cerca de Key West. Foto: @USCGSoutheast/Twitter.

La Guardia Costera estadounidense y un barco de carga rescataron a 13 balseros cubanos que naufragaron frente a las costas de Key West, Florida, mientras su embarcación se acercaba al área la tormenta tropical Elsa. 

Los nueve hombres y cuatro mujeres fueron llevados a bordo de la embarcación Thetis de la Guardia Costera el martes por la tarde unos 42 kilómetros (26 millas) al sureste de Key West, afirmó la agencia en una nota de prensa, citada por The San Diego Unión Tribune.

Los sobrevivientes dijeron que su embarcación había salido de Cuba con 22 personas a bordo este lunes a las 8:00 pm e informaron a la tripulación que siete hombres y dos mujeres estaban desaparecidos en el mar.

La tripulación del carguero Western Carmen contactó a la Guardia Costera en el sector de Key West alrededor de la 1:30 pm el martes para reportar que había encontrado a cuatro personas en el agua.

Ambas embarcaciones permanecen en la zona en búsqueda de los desaparecidos, mientras dos helicópteros y un avión se suman a la misión, de acuerdo con una actualización de las autoridades marítimas estadounidenses en Twitter.

Más de 500 migrantes cubanos han sido devueltos a la Isla en lo que va de año, la mayoría de los cuales trataron de ingresar a bordo de embarcaciones de forma ilegal a Estados Unidos, informó recientemente el diario Granma.

A finales de junio fueron repatriados 89 cubanos procedentes de México, quienes habían viajado al exterior por vía aérea legal, y “el resto corresponde a personas que intentaron emigrar ilegalmente de forma marítima”, de acuerdo con el coronel Roberto Aguilera, jefe de la Unidad de Frontera de la Dirección de Identificación y Extranjería del Ministerio del Interior.   

Más de 500 migrantes cubanos han sido devueltos a la Isla en lo que va de año

La mayoría de los 538 personas devueltas a Cuba en 2021 fueron interceptados por el servicio de guardacostas de EE. UU.; otros fueron repatriados por las autoridades de Bahamas y Gran Caimán, dijo Aguilera citado por la fuente.

El ministro de Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez, acusó a Estados Unidos de “incumplir” el acuerdo de entregar 20.000 visas anuales a cubanos, lo que, a su juicio, “alienta” la migración irregular hacia el país norteño.

Salir de la versión móvil