Rhodes: “Trump no podrá revertir completamente la política hacia Cuba”

Ben Rhodes. Foto: Mic.

Ben Rhodes. Foto: Mic.

Donald Trump no podrá cambiar “completamente” la política de su antecesor con respecto a Cuba, porque sus medidas “han sido populares”, dijo hoy Ben Rhodes –asesor del expresidente Barack Obama– en el foro de tecnología eMerge realizado en Miami.

“Nada que yo haya visto parece indicar que vaya a cambiar del todo. El problema que se van a encontrar es que nuestras políticas han sido populares y han expandido la participación de emprendedores en Cuba”, aseguró Rhodes, quien impulsó como parte del equipo de Obama el restablecimeinto de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba desde 2014.

La Habana recibe primeros vuelos regulares de los Estados Unidos

No obstante, el anterior asesor de seguridad nacional dijo que le “preocupa” que se “limiten” ciertos aspectos, como el relativo a los viajes: “Si se restringen los viajes una vez al año por persona, eso va a dañar a los emprendedores y las aerolíneas se van a echar atrás”.

El presidente de Estados Unidos anunciará el próximo viernes en Miami una serie de cambios en la política hacia Cuba, entre los que se contemplan la prohibición a empresas estadounidenses de negociar con entidades vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y la posibilidad de imponer más restricciones a los viajes de estadounidenses a la Isla.

Trump anunciará en Miami nueva a política hacia Cuba

Como parte de la cuarta edición del foro eMerge Americas –que busca conectar empresas innovadoras con líderes empresariales, emprendedores, inversionistas y organismos oficiales de Norteamérica, América Latina y Europa– Rhodes participó en un panel sobre las claves en la apertura de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y en el desarrollo de los pequeños negocios en la Isla.

Con la perspectiva de los últimos años y ya fuera de la primera línea, expresó que en cuanto a oportunidades el gobierno cubano está “más cómodo con un escenario limitado”: “Si hay más negocio, eso empoderará al pueblo cubano”, agregó Rhodes, quien defendió la política del gobierno de Obama con Cuba y se remitió a las palabras del expresidente: “Los cubanos deben tomar el control de su propio futuro”.

Junto a Rhodes estuvieron el presidente de la fundación Cuba Emprende, John McIntire, y el jefe de estrategia y operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter. En referencia a la evolución de las relaciones en el futuro, este último afirmó que su visión es la de un “Silicon Malecón” en Cuba “a veinte años”, con una “comunidad de emprendedores conectada simultáneamente al mundo”.

En esa Cuba, la información hacia Estados Unidos “fluirá libremente”, según el representante de Google en la charla.

Por su parte, John McIntire mencionó a Airbnb como una compañía que, en poco tiempo, ha conseguido “22 mil anuncios de alquiler de habitaciones en Cuba, más que en San Francisco, Los Ángeles y Boston”.

Aunque reconoció que es mejorable el sistema de pago a los llamados “anfitriones”, las personas que rentan sus habitaciones a través de Airbnb, dijo que el sistema funciona y el 97 por ciento de las transacciones llega en efectivo al anfitrión.

Las ganancias de los cubanos que alquilan habitaciones o sus casas o apartamentos a través de Airbnb totalizan unos 40 millones de dólares desde abril de 2015, informó recientemente la compañía un informe sobre Cuba.

Foro eMerge Americas 2017. Foto: Tomada de tecnohoy.net.
Foro eMerge Americas 2017. Foto: Tomada de tecnohoy.net.

En esta conferencia tecnológica, que tiene lugar durante el 12 y 13 de junio en el Centro de Convenciones de Miami Beach, se estima la participación de más de 13 mil visitantes y más de 100 oradores, como Steve Wozniak, cofundador de Apple, quien realizó la ponencia inugural de evento.

OnCuba / EFE

Salir de la versión móvil