Sector agrícola de EEUU contra el embargo a Cuba

Sin el embargo, el sector agrícola de EE.UU. podría multiplicar sus exportaciones a Cuba.

Sin el embargo, el sector agrícola de EE.UU. podría multiplicar sus exportaciones a Cuba.

La Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura de Estados Unidos (NASDA) pidió en La Habana a la Administración de Donald Trump que levante el embargo impuesto a Cuba desde hace casi seis décadas y normalice las relaciones comerciales bilaterales.

La política de Washington hacia Cuba “es inconsistente en relación con sus políticas hacia otros países”, criticó Steven Reviczky, presidente de la asociación que representa a los comisionados, secretarios y directores de los departamentos de agricultura en los cincuenta estados y cuatro territorios estadounidenses.

Reviczky ofreció este miércoles una rueda de prensa en La Habana junto a representantes del sector primario de cinco estados –Delaware, Dakota del Norte, Minnesota, Virginia y Washington– tras una semana de visita en la Isla, en la que se reunieron con autoridades cubanas y visitaron plantaciones agrícolas.

“Abran sus mentes y corazones para hacer posible el comercio libre”, exigió el presidente de NASDA en un mensaje al gobierno, el Congreso y el Senado de su país, en un momento en que Estados Unidos repara sus lazos bilaterales con otro enemigo histórico, Corea del Norte.

El fin del embargo multiplicaría por cuatro los intercambios del sector agrícola entre ambos países, de los 250 millones actuales hasta 1,000 millones de dólares anuales, aseguraron los representantes de NASDA.

El secretario de Agricultura del estado de Delaware, Michael Scuse, indicó que normalizar las relaciones comerciales generaría un “beneficio mutuo”, ya que no solo EE.UU. podría vender grano, maíz o legumbres a Cuba, sino que la Isla encontraría en territorio estadounidense un amplio mercado para sus frutas tropicales y productos orgánicos.

Los representantes del sector agrícola estadounidense dijeron que seguirían ejerciendo presión en el Congreso y el Senado para lograr el levantamiento del embargo que impuso a Cuba el expresidente Dwight D. Eisenhower en 1960, en respuesta a la nacionalización forzada de empresas de Estados Unidos por parte de Fidel Castro.

“Los visitantes vienen a Cuba, ven los coches clásicos en La Habana y creen que es un país congelado en el tiempo, pero irónicamente es la política de EE.UU. hacia Cuba lo que constituye una reliquia del pasado”, aseguró el subcomisionado agrícola de Virginia, Charles Green, en la rueda de prensa.

También en el Senado

El Comité de Agricultura del Senado de EE.UU. aprobó por 20 a 1 una enmienda introducida por la senadora demócrata Heidi Heitkamp y el republicano John Boozman para aumentar el acceso de productos agrícolas estadounidenses al mercado cubano.

Ambos senadores introdujeron su propuesta bipartidista en la Ley Agrícola de 2018, con el objetivo de autorizar que los fondos de promoción comercial de Estados Unidos puedan ser utilizados en el incremento del acceso a la Isla, informan medios cubanos.

Para su aprobación final, la ley deberá ser votada en el pleno del Senado.

De acuerdo con Heitkamp, legisladora de Dakota del Norte, la enmienda permitiría al Departamento de Agricultura (USDA) utilizar sus programas de desarrollo de mercados de exportación para crear, expandir y mantener la presencia de los productos agrícolas estadounidenses en Cuba, sin costo adicional para los contribuyentes norteamericanos.

De manera específica, la ley autorizaría el empleo del Programa de Acceso al Mercado y el Programa de Desarrollo del Mercado Exterior para destinarlos a servicios de comercio, asistencia técnica y actividades de promoción comercial en Cuba.

Este cambio en la política del USDA fomentaría una relación comercial nueva y confiable, impulsaría los ingresos por exportaciones agrícolas y haría crecer el volumen de exportación de los agricultores y ganaderos estadounidenses, afirmó la senadora.

‘Los agricultores de Dakota del Norte ven en Cuba un mercado natural para nuestros productos locales como frijoles, guisantes y lentejas, y nuestra enmienda bipartidista le da al USDA la capacidad de construir alianzas comerciales confiables entre productores de Dakota del Norte y compradores cubanos’, dijo Heitkamp.

Por su parte, Boozman, senador por Arkansas, aseguró que la agricultura es fundamental para el éxito de la economía de su estado, y resaltó que promover las potencialidades en Cuba abrirá las puertas a los productores del territorio.

“Esta disposición es otra oportunidad para avanzar y me enorgullece apoyarla”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

La enmienda tiene como base un proyecto de ley destinado a levantar las restricciones al financiamiento privado para las exportaciones agrícolas a la Isla, el cual es apoyado por un grupo de senadores estadounidenses y también por el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, quien dijo que la respaldaría durante su audiencia de confirmación ante el Senado.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil