Senador demócrata critica política hacia Cuba de la administración Biden

Patrick Leahy dijo que seis décadas de sanciones, aislamiento y amenazas no habían logrado ningún objetivo estratégico para Estados Unidos.

Patrick Leahy. Foto: Politico.

El demócrata Patrick Leahy (D-VT) pronunció ayer un discurso en el Senado condenando la política de la Casa Blanca hacia Cuba.

«Como alguien que ha observado la evolución de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante casi 50 años, encuentro hoy la situación entre nuestros dos países desconcertante, trágica y francamente exasperante», dijo el senador de 81 años.

Leahy dijo que seis décadas de sanciones, aislamiento y amenazas no habían logrado ningún objetivo estratégico para Estados Unidos. «La política de esta administración ha sido dictada por un electorado pequeño y vocal en este país que siempre se ha opuesto al compromiso de Estados Unidos con Cuba», continuó. «Han hecho esto durante décadas, pero esa política, según ha demostrado la historia, está condenada al fracaso».

Leahy denunció el incumplimiento de los plazos en el Departamento de Estado, como una revisión de la política de Trump al redesignar a Cuba como patrocinador del terrorismo. «¿Qué pasó con esa revisión?», preguntó.  

«La pandemia brindó una oportunidad obvia entre científicos estadounidenses y cubanos», dijo Leahy. «Esa oportunidad, como tantas otras a lo largo de los años, se desperdició debido a la política, la desconfianza y el despecho».

Las remesas a Cuba han sido restringidas por el Departamento del Tesoro bajo el presidente Biden, otra política de la administración Trump a la que Leahy también se ha opuesto.

«¿No deberían los cubanoamericanos tener derecho a decidir por sí mismos si envían su propio dinero a sus familiares, en lugar de que esa decisión sea dictada por la Casa Blanca?», preguntó. «Recuerden que esas remesas los ayudan a ser menos dependientes del gobierno».

Senador Patrick Leahy critica retrocesos en la política de EEUU hacia Cuba

«La Casa Blanca ha dicho repetidamente que los derechos humanos son el núcleo de su política hacia Cuba», agregó. «Lo he preguntado, pero no tengo idea de cuáles son los objetivos prácticos de esta administración en Cuba, ni cómo se propone alcanzarlos».

El senador pidió al presidente Biden cambiar el rumbo sobre Cuba y volver a implementar las políticas del presidente Obama de flexibilizar las sanciones y fomentar el diálogo bilateral. «Si bien mantenemos una intrincada red de sanciones unilaterales a las que se oponen todas las naciones de este hemisferio, rusos y chinos están llenando agresivamente el vacío, como cualquiera que visite Cuba hoy puede ver fácilmente», señaló refiriéndose a los diversos acuerdos comerciales entre los tres países y a los proyectos que China ha liderado en la Isla.

Desde 1999, Leahy ha viajado varias veces a Cuba con su esposa como parte de múltiples delegaciones del Congreso. «Esta administración ha tenido diez meses para demostrar que continuar con la política fallida de Trump de tratar de presionar a las autoridades cubanas para que se sometan puede producir resultados positivos», dijo.

«¿Vamos a perder un año más y otro después de ese? Espero que no, pero eso es lo que sucederá si la Casa Blanca no cambia de rumbo y muestra el tipo de liderazgo reflexivo sobre Cuba que vimos durante la administración Obama, y que fue bien recibido por una gran mayoría del pueblo estadounidense. Esta administración puede hacerlo mejor. Necesita hacerlo mejor».

 

Salir de la versión móvil