Senador Patrick Leahy: “Si pudiésemos votar, sería ley que los estadounidenses viajaran libremente a Cuba”

El proyecto de ley presentado en el Congreso y el Senado también autorizaría las transacciones financieras relacionadas con los viajes de estadounidenses a la Isla.

Turistas que recorren La Habana pasan por delante de un crucero atracado en el puerto de la capital de Cuba. Foto: Ramón Espinosa / AP.

Turistas que recorren La Habana pasan por delante de un crucero atracado en el puerto de la capital de Cuba. Foto: Ramón Espinosa / AP.

El Senador demócrata Patrick Leahy del Estado de Vermount, argumentó que “es indefendible que el gobierno federal restrinja a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales a viajar a un pequeño país a 90 millas de distancia que no representa una amenaza”.

Así opinó en sus declaraciones oficiales luego de presentar la propuesta de ley que titulan como “Ley de Libertad para que los Estadounidenses Viajen a Cuba de 2019”.

A pesar de que la propuesta de ley es bipartidista, o sea, que tanto representantes demócratas como republicanos la apadrinan, todavía quedan varias incógnitas a tener en cuenta antes de una posible aprobación.

Por ejemplo, que los republicanos actualmente controlan el Senado, y los presidentes de los comités republicanos son los encargados de establecer las agendas de sus comités. Eso quiere decir que sólo esos republicanos deciden si esta propuesta de ley tiene importancia suficiente como para llevarla a debate y luego a votación.

Por ese motivo se reunieron 46 copatrocinadores de ambos partidos para presentar la propuesta no solo en el Senado sino en el Congreso de los Estados Unidos. La Cámara ahora está controlada por los demócratas, y el proyecto de ley homólogo (exactamente igual) fue presentado por el congresista Jim McGovern la semana pasada. 

Senadores y congresistas estadounidenses presentan ley para levantar restricciones de viajes a Cuba

Leahy también publicó una declaración oficial este lunes sobre la propuesta de ley en donde expone las principales razones para su aprobación.

“Presentamos este proyecto de ley por una razón: para que los estadounidenses puedan viajar a Cuba de la misma manera que pueden viajar a cualquier otro país del mundo, excepto Corea del Norte, a la que el presidente Trump prohibió viajar por orden ejecutiva”, dijo.

Para el Senador, quien ha viajado a la isla en varias ocasiones, resulta incomprensible que el único país al que los estadounidenses tienen prohibido viajar sea Cuba (a excepción de Corea del Norte, recientemente añadida a la prohibición por decreto presidencial).

“¿Por qué solo Cuba? ¿Por qué no Venezuela? ¿O Rusia? ¿O Irán o en cualquier otro lugar? Es un vestigio vengativo, discriminatorio y autodestructivo de un tiempo pasado”, dijo Leahy y añadió que si se aprueba la nueva ley se pondría fin a las restricciones remanentes de la Guerra Fría sobre la libertad de los estadounidenses de viajar.

Leahy hizo referencia a una encuesta publicada por CBS donde el 81 por ciento de los estadounidenses apoya la expansión de los viajes a Cuba, y que, sin embargo, esos viajes se reducirán drásticamente debido a las políticas del gobierno estadounidense “impulsadas por cálculos políticos puramente internos”.

“Miles de empresarios cubanos privados, los taxistas, los inquilinos de Airbnb, los restaurantes y las tiendas que dependen de los clientes estadounidenses están luchando por sobrevivir. Es una política anacrónica miope que está por debajo de nuestra democracia”, denunció.

La guerra de Trump contra los emprendedores cubanos

“La cuestión es cómo apoyar mejor al pueblo de Cuba que lucha para llegar a fin de mes y que quiere vivir en un país donde la libertad de expresión y asociación estén protegidas”, dijo Leahy y recalcó que “”durante más de medio siglo probamos una política de sanciones unilaterales y aislamiento, y no logró ninguno de esos objetivos”.

Leahy aclaró que el proyecto de ley bipartidista “trata sobre el derecho de los estadounidenses, no los cubanos, a viajar” así como que los miembros del Congreso, especialmente aquellos que han estado en Cuba, “deben oponerse a las restricciones a los ciudadanos estadounidenses que no tienen cabida en los libros de leyes de una sociedad libre”.

Foto: Ismario Rodríguez.

El Senador Leahy también respondió a OnCuba sobre otras cuestiones concernientes a la propuesta de ley.

¿Cómo es el proceso de aprobación?

El proyecto de ley se remite al Comité de Relaciones Exteriores, que tiene la autoridad de informarlo al Senado en pleno. Luego, el proyecto de ley debe incluirse en el calendario del Senado para su debate. La decisión de si hacerlo y cuándo hacerlo es tomada por el líder de la mayoría McConnell.

¿Cuánto tiempo se tarda?

Desafortunadamente, eso es imposible de predecir en este momento.

¿Qué posibilidades reales hay de que sea aprobada?

Estoy seguro de que si nos brindaran la posibilidad por llevar el proyecto de ley a debate y votación, se aprobaría en el Senado. Ya tiene 46 copatrocinadores originales.

Si se aprueba, ¿serían ineficaces otras regulaciones anteriores como la TSRA del 2000 que limita los viajes de estadounidenses a Cuba?

El proyecto de ley reemplazaría la legislación y las regulaciones anteriores que restringen los viajes de ciudadanos estadounidenses y nacionales a Cuba.

La ley no solo pide libertad para viajar a Cuba, sino tener la posibilidad de realizar transacciones financieras. ¿Cómo funcionaría eso mientras el embargo actual todavía está activo?

También reemplaza esas restricciones referentes a las transacciones financieras que inciden en los viajes de estadounidenses. Esas ya no estarían limitadas. Lo cual no quiere decir que se elimine completamente el embargo.

Si miles de estadounidenses comienzan a viajar a Cuba, ¿cómo influiría el hecho de que la embajada estadounidense haya reducido el personal y casi no tenga actividad consular?

Esa es una cuestión separada que yo y otros estamos instando a la Casa Blanca a abordar.

Salir de la versión móvil