Tiroteada embajada de Cuba en Estados Unidos

No hubo daños humanos. El atacante fue detenido en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia.

El vehículo relacionado con los hechos estacionado fuera de la sede diplomática. Foto: Antonia Noori Farzan/The Washington Post.

Un desconocido disparó varias veces con un arma de fuego contra el edificio de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos, según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en nota emitida esta mañana.

Aunque el personal de la misión no sufrió daños y se encuentra seguro y protegido, el impacto de los disparos dejó visibles deterioros en el edificio. Se desconoce el motivo de los hechos.

El tiroteo ocurrió alrededor de las dos de la madrugada y varios vecinos informaron que se habían despertado por el aluvión de disparos y gritos, según informa The Washington Post.

La policía de Washington DC identificó al sospechoso como Alexander Alazo, de 42 años, residente en Aubrey en el estado de Texas. El hombre se encuentra bajo custodia de las autoridades locales, detenido bajo cargos de posesión de un arma de fuego no registrada y municiones, agresión con la intención de matar y posesión de un cargador de alta capacidad, dijo una vocera del Servicio Secreto. 

Según The Washington Post el Nissan Pathfinder marrón estacionado directamente afuera de la embajada fue objeto de un intenso escrutinio policial y que en el suelo, junto a la puerta del lado del conductor, había una chaqueta negra y lo que parecía ser una manta. 

“El gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho”, asevera la nota del Minrex.

El Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido.

La misión diplomática de Cuba, ubicada en la ciudad de Washington D.C., cuenta con un sistema de protección y seguridad para enfrentar cualquier amenaza contra el personal y las instalaciones.

«Es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad», concluye el texto del Minrex.

 

Salir de la versión móvil